Saltear al contenido principal
Menú
Una Ruta De Turismo Costumbrista Por ‘La Luz De La Memoria’

Una ruta de turismo costumbrista por ‘La Luz de la memoria’

El pasado mes de abril se presentó en la Biblioteca Municipal María Lejárraga la novela costumbrista La luz de la memoria, de Matías Fernández Salmerón, un vecino de Ogíjares nacido en Berja (Almería) que narra en su obra la evolución de su pueblo de adopción a lo largo del siglo XX gracias a los testimonios de una treintena de mayores del municipio granadino.

De la realidad a la ficción y de vuelta a la realidad, porque ahora esos personajes novelescos cobran vida de nuevo para convertirse en narradores de carne y hueso de la historia de La luz de la memoria, de su historia personal y de la historia de cualquier pueblo del Área Metropolitana granadina. Fueron estos vecinos ogijareños y el propio autor del libro los que guiaron por los rincones, plazas y calles del pueblo a medio centenar de miembros del Club de Lectura de Berja, explicando cómo fue su infancia y adolescencia, las costumbres de los ciudadanos, la esencia del lugar, en definitiva, con sus fiestas, paisajes, costumbres, profesiones y anécdotas plasmados por Fernández Salmerón en la novela.

dscf3875

La excursión, organizada por el Ayuntamiento de Berja y el Club de Lectura de la localidad almeriense, comenzó el sábado 29 de octubre por Fuente Vaqueros, en una visita a a la Casa de Federico García Lorca. Después, la comitiva llegó al Parque de San Sebastián de Ogíjares para almorzar tras pasar por el Cementerio, la calle Parras, Lugar Bajo, Real Baja y, posteriormente, los participantes realizaron un recorrido a lo largo de la calle Horno, Camino del Encantado, la Era Alta, calle Molinillo o Plaza Alta. Asimismo, en los lugares más significativos de La luz de la memoria se leyeron pequeños fragmentos de la novela, como ocurrió en el Camino del Encantado, donde los niños quedaron asombrados por las leyendas de esta vía, en vísperas del importado Halloween.

Pero aunque lo parezca, La Luz de la Memoria “no es un libro de Historia, sino un libro de historias”, como lo definió Fernández Salmerón, titulado en Informática por la UGR y profesor del Taller de Informática del Área del Mayor del Ayuntamiento de Ogíjares. Además, la novela (que ha requerido horas de conversaciones entre autor y vecinos) y la ruta del Club de lectura de Berja tiene una segunda finalidad implícita: “Ya no tenemos tiempo para escuchar a los mayores, ni nos dejamos aconsejar. O son una carga o se les cargan los niños, pero hay que sentarse al lado de esos mayores como el niño que fuimos y dejarnos abrazar por esos recuerdos”, declara Fernández Salmerón.

Volver arriba