Técnicos del Teléfono de la Esperanza ofrecen una charla sobre resiliencia en Ogíjares

 

La capacidad de superar la adversidad y salir fortalecido de ella no es algo innato en los individuos, sino que se aprende, se desarrolla y se perfecciona. Por ello, para enseñar a los vecinos a potenciar esta superación ante loa problemas, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ogíjares celebró el pasado 26 de noviembre una charla sobre resiliencia dentro del taller de Intervención psicosocial para mujeres, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Ogíjares en colaboración con el Centro de Salud de la localidad.

La actividad, que contó con la participación de una docena de ciudadanos, fue ofrecida por  técnicos del Teléfono de la Esperanza, dentro de los cursos y talleres que ofrece esta ONG de apoyo a las personas y superación emocional.

Durante la charla se puso de manifiesto la idea de que nadie escapa de situaciones adversas; todo el mundo en algún momento pasa por una crisis, habitual, cotidiana o excepcional, pero la resiliencia permite aprender a transformar estas problemáticas, convivir con ellas e integrarlas en el día a día de forma armónica. Es el caso de Nick Vujicic, un orador motivacional australiano que ha convertido su discapacidad (nació sin extremidades) en su fortaleza, o la historia de ‘La oveja pelada’, un corto de Pixar que trata este tema, dos de los ejemplos usados en la conferencia para analizar la resiliencia.

“Ser resiliente no significa invulnerabilidad ni impermeabilidad, sino que se refiere al poder de recuperación”, insistió la encargada de impartir la charla, Cristina Morales, quien también incidió en que muchas veces, las limitaciones que sufrimos nos las ponemos nosotros mismos. “Si uno se cae se levanta. Si no, ¿cómo vas a conseguir que mejore la situación?”, añadió la experta.