Saltear al contenido principal
Menú
Un Viaje Antroponímico : De Ujixar A Ogíjares Y De Elogia A María Del Carmen

Un viaje antroponímico : de Ujixar a Ogíjares y de Elogia a María del Carmen

Hortum Sacrum, Ujixar, Ortexicar, Oxicar, Los Ogíjares… El nombre de Ogíjares ha variado a lo largo de los siglos en múltiples ocasiones, siempre manteniendo ese significado de ‘huerto sagrado’ originario. Pero no sólo el municipio ha cambiado su denominación, sino que también los nombres de sus habitantes se han regido por las modas de la época.

Lejos, muy lejos, queda el Elogia que se generalizó entre las ogijareñas en el año 1500, según recoge la obra Guía Didáctica, de María Luisa Vílchez, a partir de los datos del Registro de la Iglesia de Lugar Bajo. De hecho, si este nombre se popularizó a principios del siglo XVI, hoy día no quedan vestigios en la localidad. No ocurre lo mismo con otros dos nombres muy utilizados en esa época, Luisa y Ana, que sí se mantienen en el siglo XXI entre los 25 más frecuentes en el municipio. En concreto, según los resultados del Instituto de Estadística de Andalucía, Luisa ocupa actualmente el puesto 24 y representa el 9,55 por mil de la población, mientras que Ana se sitúa en la novena posición y el 13,5 por mil de las ogijareñas responden a este nombre.

Casi tres siglos después, en 1770, se generalizó Brígida entre las niñas recién nacidas de Ogíjares, aunque en 2011 se haya perdido este nombre, según el IEA. Y unas décadas más tarde (en 1806) se produjo entre los padres ogijareños una moda por dar nombres compuestos a sus hijos, como Dionisio Cecilio, Dorotea Filomena, Encarnación Salomé y Esteban Natividad, entre otros, aunque se desconoce el origen de este fenómeno.

Menos rebuscados son los nombres que predominan a día de hoy en Ogíjares. En ellos, los más comunes son los clásicos Antonio (51,12 por mil), Francisco (existente en el 38,7 por mil de los varones), Manuel (que se da en el 38,4 por mil de los casos) y José (en el 35,4 por mil). Para ellas lo habitual es llamarse María del Carmen (lo que ocurre en 35,6 por mil de las ocasiones) o, en los siguientes casos, María y Carmen, además de Encarnación (en el 22 por mil de las ogijareñas).

En cuanto a los apellidos, Ogíjares se asemeja al panorama onomástico español y es García el que más abunda en el municipio, seguido de Fernández, López, Rodríguez y Sánchez, aunque en el ránking de los 50 más usados también se encuentran los autóctonos Plata, Bédmar, Segura o Rosales.

Volver arriba