0 1033

Los voluntarios colaboran en las labores de extinción del incendio de Cenes de la Vega

 

La agrupación de Protección Civil de Ogíjares participó el pasado viernes 23 de agosto en un simulacro sorpresa con el objetivo de poner en práctica las habilidades del voluntariado adquiridas por el equipo en actividades formativas y jornadas previas. La intervención consistió en la asistencia de emergencia de una persona tendida en el talud del puente de la autovía A-44.

El simulacro se desarrolló en el talud de la A-44

Los voluntarios de Protección Civil de Ogíjares, sin conocimiento de que era un caso ficticio, se desplazaron al lugar del supuesto accidente con todo el material necesario para el rescate de la víctima (equipo de escalada y sanitario, camilla, inmovilizadores, señalización viaria e iluminación) y procedieron al descenso de la pendiente, valoración del herido (que se encontraba en parada cardiorespiratoria y con rotura de pierna y brazo), reanimación e inmovilización del mismo y subida del sujeto.

De este modo, el personal de la agrupación practicó tanto atención sanitaria como el ascenso y descenso en rápel y escalada, intervenciones que les proporcionan al voluntariado experiencia y conocimientos fundamentales en casos reales de emergencia.

De hecho, esa misma tarde, Protección Civil Ogíjares, junto con el Infoca, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección civil de Granada, Huétor Vega y Monachil,  colaboró en el incendio forestal que se declaró en el municipio de Cenes de la Vega, que afectó a 200 hectáreas de pinar y matorral y puso en alerta a los vecinos de la zona. Junto a esto, el día anterior, el jueves, los voluntarios de la agrupación ogijareña también prestaron su ayuda a Guardia Civil y Policía Local del municipio para evitar que un rebaño de ovejas accediera a la autovía, al hallarse muy cerca de la carretera, con el consiguiente peligro para el tráfico que ello supone.

Más información sobre Protección Civil de Ogíjares en su blog.