Saltear al contenido principal
Menú
Un Grupo De Docentes Elabora Un Material Didáctico Para ‘Conocer Ogíjares’ En Once Tomos

Un grupo de docentes elabora un material didáctico para ‘Conocer Ogíjares’ en once tomos

La coordinadora del proyecto, María Luisa Vílchez, comenta que Conocer Ogíjares se encuentra ya en los centros de Infantil y Primaria y el Instituto de Secundaria de la localidad con el objetivo de llevar Ogíjares a las aulas. Este documento surge a raíz de un concurso organizado por el Ayuntamiento de la localidad para crear una obra docente sobre el pueblo, dada la existencia de muchos escolares procedentes de otros puntos de la provincia. Después de un duro trabajo de años, Inquietudes Pedagógicas se alzó con este premio, consistente en una cuantía económica para elaborar -como lo define Vílchez- “un complemento o inicio del temario docente oficial, que potencie la inteligencia afectiva de los alumnos, a través del conocimiento inicial de lo concreto, para pasar después a lo abstracto, y así implicar más al estudiante”.

 

Pero se quedó corta esta maestra recientemente jubilada en cuanto a las posibilidades del proyecto. Conocer Ogíjares es más que un simple material didáctico para el alumnado. Como guía pedagógica, este trabajo de siete unidades didácticas y cuatro libros monográficos (Inglés, Estaciones del Año, Animales y Plantas y el Agua) cuenta con un sistema de recopilación de información de los alumnos, que permite la actualización constante de la guía; una parte teórica sobre cada tema; y un conjunto de actividades y ejercicios para reforzar el aprendizaje. Asimismo, todo el contenido está recogido en un DVD interactivo, con el temario y juegos de ordenador (como puzzles, sopas de letras, orden de palabras…).

 

Ahora bien, más allá de esta finalidad educativa, el esfuerzo y meticulosidad de los autores convierten a los once tomos de la obra en una auténtica enciclopedia etnológica de Ogíjares, demostrando el interés e iniciativa del colectivo docente.

 

En este sentido, además del material anexo de gran valía (como planos de las acequias, hijuelas, caños y demás conductos de agua del municipio, fotografías, obras musicales, etc.) Conocer Ogíjares recopila la historia y tradición de la localidad y sus gentes a través de los testimonios orales de los vecinos, bibliografía y documentación de internet. De ahí que sean decenas las personas que han colaborado en este estudio, aparte de los once docentes integrantes del equipo de investigación.

 

De este modo, el proyecto permite conocer, por ejemplo, la evolución de los nombres de Ogíjares y los de sus habitantes en el siglo XVI, los motes de los vecinos, así como la estructura en barrios y calles, los medios de transporte y mobiliario urbano y los medios de comunicación con que cuenta el municipio del Área Metropolitana. También refleja esta obra un análisis demográfico de la población (natalidad, padrón, inmigración y emigración, elecciones…), un estudio de la economía y las profesiones de ayer y hoy, el conocimiento de los Bienes de Interés Cultural de Ogíjares y la geografía ogijareña.

 

Junto a estas siete unidades didácticas, otro de los libros está dedicado a reunir los datos más importantes del proyecto y traducirlos al inglés, para mejorar la competencia lingüística anglosajona de los estudiantes. Por otro lado, el estudio abarca una amplia investigación sobre la flora y la fauna autóctona del municipio, acompañada con fotografías que facilitan el reconocimiento de las mismas.

 

Pero, sin duda, uno de los apartados más relevantes de Conocer Ogíjares es el dedicado al agua, por la profundidad con que se ha tratado el tema, la recuperación de tradiciones del pueblo y los descubrimientos que se han realizado durante la elaboración del temario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba