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El alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, repasa algunos de los proyectos más  importantes que se están desarrollando en el municipio, así como las nuevas iniciativas previstas.

-Se están realizando mejoras en el Parque de las Cruces y una de las novedades es el homenaje a Luis Portero. ¿Por qué se ha elegido a esta víctima de ETA?

-En la pasada legislatura mi partido, APPO, presentó una moción para que se dedicara una calle a Luis Portero, fiscal superior de Andalucía asesinado por ETA en Granada. Se nos pidió que extendiéramos esa petición a otras víctimas del terrorismo y así lo hicimos. Para nuestra sorpresa, el equipo de gobierno anterior dedicó varias calles a personalidades asesinadas por ETA, pero ninguna a Luis Portero. Ahora queremos reparar ese olvido, aprovechando la  remodelación del Parque de las Cruces que estamos acometiendo, gracias a una subvención de la Junta para parques y jardines.

¿Qué beneficios para la ciudadanía conllevarán los trabajos en el parque?

-Los ciudadanos van a disponer de un parque remozado, con nuevas instalaciones, mucho más acogedor. Vamos a cuidar su mantenimiento con esmero y, por ello, necesitamos la colaboración de los vecinos.

-Además de este proyecto, también hay varias intervenciones previstas en las rotondas del municipio. ¿Nos puede avanzar algo?

-Sí, estamos decididos a cambiar la imagen de las rotondas del pueblo porque no hay derecho a que seamos el pueblo más descuidado en este aspecto de todos los del Cinturón. Y es que no se ha hecho nada para embellecer nuestras entradas. Se va a actuar próximamente en cuatro rotondas aprovechando elementos decorativos que se nos han cedido o que se nos van a ceder. La primera fue la dedicada a la Villa de la Música que también está en fase de mejora; la siguiente será, seguramente, la del arranque de la Calle Las Cruces. Y van a aparecer motivos musicales en todas ellas para responder a nuestra condición de Villa de la Música.

-Vimos hace poco publicado en los medios que los trámites de ampliación del PTS a Ogíjares se iban a prolongar hasta 2014. ¿A qué se debe este plazo, a los propios tiempos de las administraciones o se ha producido algún imprevisto?

-En principio de momento no existe ningún problema, lo que ocurre es que los plazos en la administración a veces de prolongan demasiado.

-¿En qué fase se encuentra ahora mismo el PTS?

-Ya se ha aprobado inicialmente la innovación , se han resuelto las reclamaciones y están pendiente de aprobación provisional, que las llevaremos al próximo pleno.

-Lo que sí se han recepcionado ya son los bajos de la calle Real. ¿Qué servicios se van a prestar allí? ¿Cuál va a ser la utilidad?

-Ya tenemos instalados allí la Escuela de Educación de Adultos, con dos aulas y un despacho para profesores. Próximamente se van a instalar en este mismo edificio varios talleres para mayores. Pretendemos ubicar allí además los Servicios Sociales, en concreto el Área del Mayor; para que todos nos entiendan, el Hogar del Jubilado. También tendrá un lugar el Banco de Alimentos y estamos viendo la posibilidad de ceder un local para el servicio de asociaciones, todo esto poco a poco porque tenemos que realizar algunas obras y de presupuesto estamos bastante mal.

-¿Y la guardería? ¿Cuándo se pondrá en funcionamiento la Escuela Infantil?

-La fecha para la puesta en marcha depende de la Junta de Andalucía. La obra está terminada. Faltan los exteriores y el mobiliario que está pendiente de que el Ayuntamiento reciba la subvención de la Junta de Andalucía aprobada hace más de un año. Hasta que la Junta no nos ingrese el importe de dicha subvención no podemos comprar el mobiliario y por tanto no podemos ponerla en marcha.

-Otro tema muy importante en el municipio es la bolsa de empleo, que ha empezado a moverse. ¿Cuáles son las previsiones de trabajo?

-Esta pregunta creo que es importante porque todos sabemos los problemas que tienen una parte importante de nuestros vecinos que se encuentran en paro y el haber puesto ya en marcha la bolsa de empleo de alguna forma ayudará un poco a paliar estos problemas. Ya se han contratado a varias personas y hasta final de este año podremos contratar hasta 12 ya que nuestro presupuesto es bastante reducido. Para el año próximo, que espero se aprueben los presupuestos, podremos contratar alrededor de 100 personas, aparte de las mujeres que trabajan en el servicio de Ayuda a domicilio, ya que se contratan a través de otra bolsa de trabajo.

-También han estado estudiando la posibilidad de implantar un servicio de asesoramiento legal contra los desahucios. ¿En qué consistiría y cómo de cerradas están las negociaciones?

-Estábamos muy interesados en que esta iniciativa se pusiera en marcha porque ya hemos visto que los desahucios se han convertido en un gran problema para muchas familias con consecuencias muy graves. Para ayudar a estos vecinos hemos conseguido adherirnos a la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación de Granada y el Colegio de Abogados. Ya tenemos una sede en funcionamiento en el Ayuntamiento de Ogíjares, en la que prestar este asesoramiento a los vecinos que tengan que negociar una ejecución hipotecaria..