Saltear al contenido principal
Menú
Superabuelas O Abuelas Esclavas. ¿Dónde Está El Límite?

Superabuelas o abuelas esclavas. ¿Dónde está el límite?

La mayor relevancia de las abuelas en el cuidado de los nietos es muy beneficiosa tanto para la cuidadora como para los niños, aumentando la sensibilidad hacia el tiempo y la historia de los pequeños, siempre y cuando no se sobrecargue a las personas mayores a nivel físico y psicológico. Ésta es la idea base de la charla ‘El rol de la abuela en la sociedad moderna’, ofrecida por la psicóloga municipal, Yolanda Hijano, como parte de los actos de la Semana de la Mujer del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Ogíjares. 

La conferencia, con la que se ha querido reconocer el papel de este colectivo, ha puesto de manifiesto los riesgos que conlleva un abuso por parte de los padres de la ayuda de los abuelos. “Los mayores se han convertido en superabuelos por los cambios sociales de los últimos años y el acceso de la mujer en el mercado laboral, pero hay conocer cuáles son las consecuencias de una sobrecarga y cómo evitar que aparezca el síndrome de la abuela esclava”, comentó Hijano.

En este sentido, la psicóloga aclaró a los asistentes que la educación de los nietos debe recaer en todo caso en los padres, mientras que los abuelos deben asumir más una función lúdica y de desarrollo de habilidades sociales. “Los mayores tienen que aprender a decir no a sus hijos y no asumir más responsabilidades de las que deberían”, aconsejó. Cansancio, estrés, abandono del ocio u olvido de las citas médicas son algunos de los síntomas que indican que los límites se están sobrepasando negativamente.

Volver arriba