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taller drogas

 

Durante la charla, cuya finalidad es la prevención de la violencia sexual, la monitora concienció a los jóvenes sobre la necesidad de aprender en la adolescencia a identificar cuáles son los mitos y falsas creencias relacionadas con el sexo y a evitar actitudes irreflexivas de carácter sexual que producen malestar y, en ocasiones, sufrimiento, a las chicas y chicos. Y es que las agresiones sexuales no sólo se producen en los casos más graves de violaciones, sino que también supone una vejación levantar la falda a una compañera, por los fuertes sentimientos de humillación y daños psicológicos que pueden generar.

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Pese al ‘lache’ inicial de los participantes, los estudiantes expresaron ante la cámara los eslóganes antidrogas que habían preparado con este fin e incluso algunos de ellos se atrevieron a bailar, cantar y posar para el videoclip.

 

Pero este taller practico no fue la única formación que recibieron las tres clases de segundo. Una semana antes, el 24 de febrero, la psicóloga del Ayuntamiento, Yolanda Hijano, y el jefe de la Policía Local, Antonio Joaquín Molina, se encargaron de aclarar los mitos y realidades existentes sobre los estupefacientes a las tres clases de segundo de Secundaria.

 

En este sentido, Hijano explicó a los jóvenes los efectos del tabaco, alcohol, cocaína, marihuana y drogas de síntesis y las consecuencias que suponen para el organismo, tanto a nivel físico como psicológico. Por su parte, Molina profundizó sobre los aspectos legales del consumo de drogas y las consecuencias jurídicas que pueden suponer para el menor.

 

Y como broche de oro a este curso contra las drogas, el alumnado participante en el taller podrá visionar en el Ayuntamiento de Ogíjares el videoclip con motivo del Día Internacional contra las Drogas, que se celebra el próximo mes de junio.

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A través del curso “¿Qué veo en televisión?”, centrado especialmente en la igualdad de género, los menores pudieron analizar, a través de vídeos, los roles que se repiten en los anuncios publicitarios de televisión: productos de limpieza, cocina, belleza y muñecas, para las mujeres, mientras que el alcohol, los coches y los deportes esta destinado a los hombres. “Como no pensamos lo que vemos, lo asimilamos inconscientemente y lo repetimos en nuestra vida diaria”, explicó Teresa Molina, monitora del taller, quien cuestionó por qué el cacao del desayuno, siendo el mismo producto, las vuelve a ellas guapas y sensibles y a ellos, fuertes y seguros.

 

Y aunque muchos de los menores comentaron que en sus casas existe un reparto de las tareas y el rosa no siempre es el color preferido de las niñas, los escolares fueron conscientes de la importancia de ver con un punto de vista crítico la televisión. Para ello, los alumnos crearon por grupos sus propios spots publicitarios en clave de igualdad, donde niños y niñas indiferentemente cocinaban, iban al concesionario o limpiaban la casa.