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14062012938Alrededor de 350 menores han sido testigos esta mañana de la entrada espectacular de coches patrulla, todoterrenos y hasta camiones contraincendios en el patio del colegio. Tras la presentación, los agentes locales y voluntarios de Protección Civil, tanto de Ogíjares como de Albolote, ofrecieron a los niños una breve explicación sobre cuál es su labor dentro de la sociedad y de qué medios disponen para llevarla a cabo. En este sentido, la Policía Local habló sobre su trabajo de vigilancia, pero también de ayuda a los ciudadanos, mientras que Protección Civil incidió en su vertiente social, sanitaria y antiincendios.

 

14062012943Una vez conocida la teoría, los pequeños han podido convertirse por un rato en auténticos agentes de seguridad y se han involucrado totalmente en la actividad. Y es que ¿quién no ha querido de pequeño ser policía o bombero?; se han subido a los coches, han hablado por las radios, se han puesto los cascos, han hecho sonar la sirena, han colocado conos y luces y han sujetado las mangueras de los bomberos.

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Los menores, divididos en dos grupos, comenzaron el recorrido por Alcaldía, donde pudieron conocer en primera persona al regidor, Francisco Plata, quien les comentó cómo se adoptan decisiones en el Ayuntamiento y les enseñó a diferenciar la bandera y el escudo del pueblo.

 

IMG_1345Tras el despacho del alcalde, los alumnos también accedieron al Salón de Plenos, donde la concejal de Educación, Alejandra Olmedo, que actuó como guía de los grupos, les explicó el funcionamiento de este órgano y los escolares pudieron representar el papel de los miembros de la corporación municipal.

 

IMG_1355Además de ver varias dependencias municipales, sin duda, el mejor momento de la visita llegó cuando la comitiva accedió a las oficinas de la Policía Local. Allí, los menores resaltaron el papel de protección y ayuda a la ciudadanía del cuerpo de seguridad y los agentes enseñaron a los alumnos a hablar por la radio del coche patrulla y activaron la sirena del vehículo a modo de despedida.

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En el deporte de orientación, los participantes han de desplazarse por un recorrido delimitado con la ayuda de un mapa. Ésta es una competición adaptada a niños de entre once y doce años y que está enfocada desde el punto de vista educativo con la ayuda de los mapas confeccionados para la ocasión.

 

Los tres primeros clasificados en La Alfaguara serán citados, como los de las otras seis salidas programadas en las distintas comarcas granadinas dentro del circuito provincial, para participar en la final provincial que tendrá lugar en Fuente del Potro, en Huétor Santillán, un enclave emblemático para los aficionados a este deporte.

 

El objetivo final de este circuito de orientación con escolares del área de Deportes de la Diputación, el cual cuenta con el patrocinio de Puleva, no es otro que dar a conocer esta disciplina deportiva entre los niños en su primera adolescencia, y extender la posibilidad de practicar este deporte en toda la provincia, creando y adaptando mapas en cada zona. Esta iniciativa del área de Deportes de la institución provincial para promover el deporte en la naturaleza no sería posible sin la colaboración de los ayuntamientos de los términos municipales donde está recalando, como lo ha hecho en las últimas semanas en Motril o Alhama de Granada.

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Para la puesta en escena, los participantes han elegido todo un clásico: Caperucita roja. Han sido los propios progenitores los que han preparado el vestuario, atrezzo y diálogos del cuento de los hermanos Grimm y lo han representado ante un entregado público. “Los padres están encantados con esta actividad”, comenta una de las profesoras del centro, Conchi Gutiérrez, que recuerda que todos los años se ha organizado esta visita a la biblioteca, aunque desde 2011 se decidió incluir la escenificación de un cuento.

 

Tras la obra, tanto los menores como los padres han continuado la actividad con la lectura de los cuentos y libros que alberga la sala infantil del centro María Lejárraga. En las mesas, sobre los puffs o en el mismo suelo acolchado, los niños han leído los cuentos, que han desfilado de unas manos a otras.

 

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En total, hasta 150 escolares han pasado por las instalaciones bibliotecarias del municipio, con motivo del Día de la Biblioteca (celebrado el 24 de octubre) donde, además de recibir una charla sobre ‘La historia del libro’ de mano de la responsable del centro, María del Carmen Moreno Molina, y ver la exposición con medio centenar de fotografías y fichas informativas de los distintos formatos del libro, los menores han conocido el funcionamiento de la biblioteca y el nuevo edificio ubicado en la calle Mártires.

 

26102011797Además, los estudiantes del IES Blas Infante también han visitado el Archivo Municipal, donde la responsable del mismo, Mercedes Plata, ha explicado a los jóvenes qué documentos se pueden encontrar allí, de hasta qué año datan y cómo se realiza la clasificación de los archivos recibidos.

 

No obstante, la exposición de la Biblioteca Municipal María Lejárraga no está sólo dirigida a los escolares, sino que estará abierta a todo el público hasta el 28 de octubre, en horario de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas, con el objetivo de mostrar a los visitantes los curiosos orígenes de algo tan cotidiano como un libro.

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La coordinadora del proyecto, María Luisa Vílchez, comenta que Conocer Ogíjares se encuentra ya en los centros de Infantil y Primaria y el Instituto de Secundaria de la localidad con el objetivo de llevar Ogíjares a las aulas. Este documento surge a raíz de un concurso organizado por el Ayuntamiento de la localidad para crear una obra docente sobre el pueblo, dada la existencia de muchos escolares procedentes de otros puntos de la provincia. Después de un duro trabajo de años, Inquietudes Pedagógicas se alzó con este premio, consistente en una cuantía económica para elaborar -como lo define Vílchez- “un complemento o inicio del temario docente oficial, que potencie la inteligencia afectiva de los alumnos, a través del conocimiento inicial de lo concreto, para pasar después a lo abstracto, y así implicar más al estudiante”.

 

Pero se quedó corta esta maestra recientemente jubilada en cuanto a las posibilidades del proyecto. Conocer Ogíjares es más que un simple material didáctico para el alumnado. Como guía pedagógica, este trabajo de siete unidades didácticas y cuatro libros monográficos (Inglés, Estaciones del Año, Animales y Plantas y el Agua) cuenta con un sistema de recopilación de información de los alumnos, que permite la actualización constante de la guía; una parte teórica sobre cada tema; y un conjunto de actividades y ejercicios para reforzar el aprendizaje. Asimismo, todo el contenido está recogido en un DVD interactivo, con el temario y juegos de ordenador (como puzzles, sopas de letras, orden de palabras…).

 

Ahora bien, más allá de esta finalidad educativa, el esfuerzo y meticulosidad de los autores convierten a los once tomos de la obra en una auténtica enciclopedia etnológica de Ogíjares, demostrando el interés e iniciativa del colectivo docente.

 

En este sentido, además del material anexo de gran valía (como planos de las acequias, hijuelas, caños y demás conductos de agua del municipio, fotografías, obras musicales, etc.) Conocer Ogíjares recopila la historia y tradición de la localidad y sus gentes a través de los testimonios orales de los vecinos, bibliografía y documentación de internet. De ahí que sean decenas las personas que han colaborado en este estudio, aparte de los once docentes integrantes del equipo de investigación.

 

De este modo, el proyecto permite conocer, por ejemplo, la evolución de los nombres de Ogíjares y los de sus habitantes en el siglo XVI, los motes de los vecinos, así como la estructura en barrios y calles, los medios de transporte y mobiliario urbano y los medios de comunicación con que cuenta el municipio del Área Metropolitana. También refleja esta obra un análisis demográfico de la población (natalidad, padrón, inmigración y emigración, elecciones…), un estudio de la economía y las profesiones de ayer y hoy, el conocimiento de los Bienes de Interés Cultural de Ogíjares y la geografía ogijareña.

 

Junto a estas siete unidades didácticas, otro de los libros está dedicado a reunir los datos más importantes del proyecto y traducirlos al inglés, para mejorar la competencia lingüística anglosajona de los estudiantes. Por otro lado, el estudio abarca una amplia investigación sobre la flora y la fauna autóctona del municipio, acompañada con fotografías que facilitan el reconocimiento de las mismas.

 

Pero, sin duda, uno de los apartados más relevantes de Conocer Ogíjares es el dedicado al agua, por la profundidad con que se ha tratado el tema, la recuperación de tradiciones del pueblo y los descubrimientos que se han realizado durante la elaboración del temario.

 

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El cuentacuentos en inglés, que comenzó a las 18:00 horas, se configura como una de las primeras actividades del nuevo curso escolar que se van a desarrollar en la Biblioteca Municipal, dentro de la programación puesta en marcha por el Patronato de Cultura para el periodo 2011/12, como talleres, formación o exposiciones.

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La actuación, desarrollada durante las vacaciones de verano, ha consistido en la transformación de unos espacios escolares en aulas donde poder impartir las clases durante en recién comenzado curso y, de este modo, dar cabida al cada vez mayor número de alumnos de Educación Primaria de Ogíjares.

 

Las nuevas aulas se han realizado con cargo a una subvención del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía (ISE), en el caso del centro Francisco Ayala, y con fondos propios, en el caso del colegio Ramón y Cajal.

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A las 11:20 horas sonó la alarma anti-incendios en el colegio y 2 minutos 54 segundos después los 640 alumnos y 40 profesores del Ramón y Cajal formaban en perfecto orden en el patio del centro. La salida del edificio también se desarrolló de forma ordenada y tranquila, sin que los niños -tanto de Infantil como de Primaria- corrieran por los pasillos o gritaran.

 

Ayudó a esta correcta evacuación la coordinación de los agentes municipales y efectivos de Protección Civil, que se distribuyeron por todo el colegio, guiando a las personas hacia la salida y comprobando que no quedara nadie atrapado en ninguna sala del edificio.

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En torno a un centenar de escolares del centro ogijareño asistieron a esta conferencia, que pretende concienciar a los jóvenes sobre la importancia de conocer la normativa de circulación, en la que aprendieron a diferenciar las señales de tráfico más habituales, conocieron cuáles son las normas de tránsito vial en el caso de desplazarse en bicicleta e interiorizaron qué medidas de seguridad deben cumplir cuando viajan en algún vehículo. Para ello fue fundamental la organización por parte del CEIP Francisco Ayala -especialmente del maestro de Infantil Sergio Ruiz Marcos, que dirige el programa- y la participación de los agentes municipales, que consiguieron captar la atención de los menores.

 

El programa ‘Mira’ se completará en la última semana de mayo, cuando se va a instalar en el patio del centro escolar un parque móvil de tráfico, con semáforos, señales, bicicletas, minicars y triciclos para los más pequeños donde los niños participantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en la charla informativa, bajo la atenta mirada de la Policía Local.

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Ataviados con camisetas distintivas del equipo Jean Piaget, los alumnos del centro compitieron en varias disciplinas deportivas junto a los otros colegios participantes (La Purísima, San Rafael y Santa Teresa de Granada, Luis Pastor de Motril, La Esperanza de Guadix, la Fundación Docete Omnes de La Zubia y el Virgen de Linarejos de Linares como grupo invitado).

 

Así, tras el desfile inaugural de los cerca de 500 miembros de todos los centros de Educación Especial, comenzaron en las pistas exteriores las liguillas de baloncesto y fútbol-sala, donde se pudieron ver fintas y regates casi profesionales. Mientras tanto, en el interior del pabellón de la Ciudad Deportiva se desarrollaron juegos deportivos para el resto de alumnos, como bolos, bádminton, hockey o baile, en los que tanto jóvenes como monitores y voluntarios se divirtieron. Incluso algún estudiante de Educación Especial se atrevió con el rocódromo.

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Con estas jornadas, que cumplieron este año su sexta edición, se pretende ofrecer a los alumnos de Educación Especial de la provincia un “día de convivencia” en el que los niños salgan de su rutina, se relacionen con otros menores y obtengan experiencias positivas que redunden en la mejora social del alumnado, según explicó la jefa de estudios del Jean Piaget, Carmen Fernández. Además, en los Encuentros Deportivos todos los participantes son vencedores y la organización repartió medallas a cada uno de los alumnos, además de los trofeos a los equipos ganadores en baloncesto y fútbol-sala.

 

Como novedad, los alumnos de Transición a la Vida Adulta del Jean Piaget confeccionaron en el interior del pabellón un mural con un logotipo para conmemorar estos VI Encuentros Deportivos, en los que también colaboraron universitarios de Educación Especial y Pedagogía de la UGR y las empresas Conchifrit, Maritoñi y Cash Alhambra-Distribuciones Plata, que aportaron tentempiés para los asistentes.

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 La actividad contó con la participación de cerca de 300 estudiantes, entre el centenar de alumnos de Magisterio de Educación Especial y de Educación Social -éstos últimos se han sumado este año a la feria- de la Universidad de Granada, otros 50 escolares de 5º curso del CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares y más de cien del CPEE Jean Piaget. También acompañó a esta trigésimo tercera edición el buen tiempo, por lo que el circuito se pudo realizar en el patio, al aire libre, mejorando el desarrollo de la feria.

 Todos, incluidos profesores y docentes, participaron activamente desde las 10:30 horas en la Feria del Juego, que contó con más de una treintena de juegos distintos, distribuidos en tres niveles según la dificultad de los talleres, a lo que se sumó una sala con ejercicios sensomotrices. Así, para los niños más afectados se realizaron juegos de estimulación sensoriomotora, de definición de problemas de lateralidad o generadores de aptitudes y habilidades de la vida diaria; otras actividades, más complejas -aunque dentro de un nivel básico-, potenciaron las habilidades de tipo motor, el  desplazamiento, el lanzamiento, el bote o la precisión; y otro tipo de juegos de un nivel un poquito más alto desarrollaron actividades más genéricas, pensadas para los niños del Jean Piaget que menos problemas tienen y los de los colegios invitados.  Carrera de globos, El camarero, La telaraña, Explota que explota, La batalla naval o La isla, fueron algunas de las actividades que pudieron realizar los menores. “Se trata de juegos con los que se trabaja a diario en el centro de Educación Especial”, según puntualizó Fernández, aunque con el colorido, dinámica y diversión que aportaron los estudiantes de la UGR, disfrazados de los más variopintos personajes.

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Finalmente, la XIII Feria del Juego, en la que colaboraron la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ogíjares -aportando los materiales, sonido y regalos-, el centro Jean Piaget -habilitando los autobuses y el ágape para los universitarios- y la UGR -con el aporte de material humano-, finalizó con una divertida coreografía bailada por los 300 jóvenes, que se convirtió en un perfecto resumen de la jornada de convivencia y diversión vivida por todos los participantes.