Saltear al contenido principal
Menú
Se Acerca El Invierno

Se acerca el invierno

Se acerca el invierno. Lento, implacable. Cuando el cielo se torna grisáceo me da por pensar, y me da por subir las ventanillas del coche y cambiar de emisora. De vez en cuando cambio mi emisora de rock habitual (demasiado habitual) por la emisora de música clásica. No sé… me lo pide el cuerpo en esos días. También influye el hecho de cerrar las ventanillas, aislándome del exterior y pudiendo apreciar mejor las sutilidades, los pianos, los contrapuntos delicados… y así descanso del guitarreo y las canciones que ya he escuchado tantas veces.

Así, tuve una época de ir camino a la universidad acompañado por El Clave Bien Temperado de J. S. Bach, que me ayudaba a ir concentrándome; o hacer un trayecto en principio anodino viviéndolo de forma mucho más intensa gracias a Vida de un Héroe, de R. Strauss; o hacer descubrimientos sorprendentes, como el concierto para violonchelo de Friedrich Gulda; o volver de una fiesta relajándome con unos temas de jazz clásico. A veces no funciona y no me llena lo que encuentro, o sencillamente no es el momento, pero si no vamos cambiando y probando nos quedamos sin experimentar muchos momentos mágicos, únicos, que se quedan para uno mismo…

También tengo unos cuantos discos, claro, por si me apetece escuchar algo en concreto, o para viajes largos cuando en mitad de la carretera sólo sintonizas cacofonías incomprensibles. Pero la radio tiene ese componente de sorpresa, no puedes controlar lo que va a salir (a menos que llames para dedicarle una canción a tu sobrina nieta), y a veces la música justa viene en su momento más apropiado sin tenerlo previsto.

El coche se está convirtiendo en un importante espacio para escuchar música, ya que paramos poco en los sitios donde estamos. De hecho mucha gente me dice “he escuchado tu disco en el coche”… Me alegro de que se escuche, pero en casa también. Animaría a cambiar la tele por música de vez en cuando, la comida sienta mejor. Ya saben, se acerca el invierno… conduzcan y escuchen con cuidado.

Volver arriba