El alcalde de Ogíjares, Francisco Plata Plata, y el concejal delegado de Urbanismo, Mantenimiento y Obras, Ramón Francisco Fernández Bédmar, han recibido al gerente de Relaciones Institucionales de Orange España en Zona Sur, Raúl Maldonado Blanes, así como a Manuel Gómez Orellana, coordinador del Proyecto Fibra de la operadora en Andalucía, con el fin de conocer los proyectos que ha emprendido esta operadora para dotar al municipio granadino de las mejores tecnologías de conectividad móvil y fija a través del despliegue de redes 4G y fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

En concreto, Orange ha iniciado un plan valorado en aproximadamente un millón de euros para el desarrollo de una red de fibra óptica que llegará a las cerca de 6.200 unidades inmobiliarias de Ogíjares. Esto supone que el 100% de las viviendas principales y negocios de esta localidad tendrá acceso a la tecnología de telecomunicaciones fijas más avanzada del mercado. La compañía prevé ejecutar la mayor parte de este proyecto durante el año 2017.

Esta inversión de Orange en infraestructuras de fibra óptica se suma a la ya realizada para el lanzamiento de los servicios móviles 4G en el municipio, al que la compañía ha destinado 300.000 euros. Gracias a ello, la práctica totalidad de los cachurros puede también disfrutar de la máxima velocidad en transferencia de datos móviles.

Durante la reunión, el alcalde Francisco Plata ha destacado los beneficios que proyectos como el de Orange suponen para los ciudadanos de Ogíjares, así como para el desarrollo económico de los empresarios de la zona, que contarán ahora con todos los beneficios de unas redes de comunicaciones con las tecnología fijas y móviles más avanzadas del mercado.

Por su parte, los representantes de Orange han agradecido al Ayuntamiento el respaldo y las facilidades recibidas, así como la buena coordinación que se está manteniendo con los técnicos del consistorio para llevar a cabo con éxito los trabajos de despliegue con las menores molestias para los vecinos. Asimismo, han manifestado su satisfacción por la implicación del Ayuntamiento en informar a los cachurros de los beneficios y facilidades que reportará la llegada de las tecnologías 4G y fibra óptica a su localidad en el menor tiempo posible.

Proyectos como el de esta localidad de la provincia de Granada forman parte del ambicioso plan de despliegue de redes de nueva generación que está llevando a cabo la filial de Orange en España, para alcanzar con su red de fibra óptica a 14 millones de hogares en 2019. Orange destinará a este proyecto entre 1.500 y 1.700 millones de euros de inversión acumulada.

Adicionalmente, Orange está invirtiendo otros 1.500 millones de euros en su despliegue 4G, con el objetivo de alcanzar con su cobertura de cuarta generación móvil al 95% de la población española en 2017.