Saltear al contenido principal
Menú
La Oficina De Intermediación Hipotecaria Tramita Una Quincena De Casos En Medio Año

La Oficina de Intermediación Hipotecaria tramita una quincena de casos en medio año

Desde que la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Ogíjares abrió sus puertas el pasado mes de noviembre de 2012, gracias a la gestión directa del alcalde, Francisco Plata, con Diputación de Granada y el Colegio de Abogados para implantar en la localidad este servicio, el Ayuntamiento ha atendido de forma totalmente gratuita hasta mediados de 2013 a una quincena de familias con problemas para afrontar el pago de sus hipotecas.

En concreto, los técnicos municipales recibieron 2 casos durante 2012 y otros 13 en la primera mitad de 2013, recogiendo la documentación necesaria y remitiendo los expedientes a la Diputación de Granada, que se encarga de analizar el caso y asignar un abogado que lleve el asunto.

La OIH de Ogíjares pone a disposición de los vecinos un equipo de especialistas que, de un modo gratuito y confidencial, les ayudan en la negociación con entidades bancarias para el aplazamiento o redefinición de las cuotas de sus hipotecas con el objetivo, en última instancia, de evitar los desahucios.

Este nuevo servicio se implantó en el municipio después de que el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, se interesara por él ante la Diputación de Granada y el Colegio de Abogados, responsables de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. “Le ofrecí al diputado de Asistencia a Municipios, José Torrente, que tuviera este Ayuntamiento a su disposición para establecer esta oficina tan importante para los muchos vecinos que tienen estos problemas”. A partir de ahora, los ogijareños podrán acercarse los lunes al Ayuntamiento o llamar al teléfono 958 59 79 11 para ser atendidos en estos temas sin coste alguno para sus bolsillos; el técnico municipal se encargará de recopilar la documentación necesaria y enviar el expediente a la Diputación de Granada, donde se analizará el caso y se le asignará un abogado que se encargará de buscar soluciones a su situación.

Por su parte, durante el acto de inauguración del servicio, el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, resaltó la importancia de que se haya creado una OIH en uno de los municipios más afectados por el problema hipotecario de la provincia y aconsejó a los vecinos a que busquen este asesoramiento de forma preventiva, en cuanto prevean que no van a poder hacer frente a las mensualidades, y no esperen a la notificación de la ejecución hipotecaria. Según una estadística del Consejo General del Poder Judicial, en 2011 se produjeron 1.518 lanzamientos y 1.826 ejecuciones hipotecarias en la provincia frente a los 917 lanzamientos y 1.937 ejecuciones hipotecarias de 2010.

La OIH, que también cuenta con sede en Armilla, Almuñécar, Motril o Loja, atendió en ocho meses más de 180 expedientes y emitió resoluciones con acuerdos entre bancos y familias para intentar “alargar los plazos de amortización o bien evitar el injusto desahucio”, destacó Torrente. La OIH ha sido un instrumento pionero en España por el que se han interesado otras diputaciones provinciales y que no sería posible sin la tarea desinteresada de los letrados del Colegio de Abogados al servicio de esta oficina.

Para mayor información, las páginas web de la Diputación y el Colegio de Abogados tienen toda la información a disposición de los granadinos que puedan necesitar este servicio.

Volver arriba