Saltear al contenido principal
Menú
Ogíjares Participa En El Proyecto Europeo STARS, Que Promueve El Uso De La Bicicleta Entre Los Escolares

Ogíjares participa en el proyecto europeo STARS, que promueve el uso de la bicicleta entre los escolares

El pabellón municipal de Ogíjares ha acogido la presentación oficial en la provincia de Granada del proyecto europeo STARS, que impulsa la Diputación de Granada. Es una iniciativa que promueve el uso de la bicicleta en cuatro institutos de educación secundaria de la provincia de Granada. El objetivo es estimular un cambio en la rutina de los alumnos  hacia hábitos de vida saludables con talleres y actividades en torno a este medio de transporte.

 

Al acto ha asistido la mayor parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ogíjares, con el alcalde Francisco Plata a la cabeza, quienes han estado acompañando a la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco. Todos han asistido después a la jornada del proyecto STARS en el IES Blas Infante de Ogíjares, uno de los cuatro institutos que participan en esta iniciativa, que anteriormente ya se desarrolló en 9 territorios europeos con notable éxito. La Diputación ha sido una de las instituciones a las que la Dirección General de Tráfico (DGT), implicada en este programa, invitó a sumarse a este proyecto vista la buena acogida que había tenido su programa provincial de Caminos Escolares Seguros.

Para la puesta en marcha de este proyecto la Diputación de Granada ha contado con el asesoramiento técnico de un equipo de expertos del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de INEF de la Universidad de Granada, los llamados “advisors” en el proyecto STARS. Ellos son los encargados de asesorar a los alumnos participantes y llevar a cabo actividades para la promoción de la bicicleta y el desplazamiento activo como talleres de puesta a punto y manejo del vehículo, seguridad vial (método bikeability) o hábitos de vida saludables. El alumnado cuentan también con el apoyo de un grupo de profesores del centro, nombrados como “champions”.

 

El proyecto ha contado con la participación del IES Aricel de Albolote, IES Clara Campoamor de Peligros, el IES Blas Infante de Ogíjares y el IES Trevenque, de La Zubia, donde la iniciativa termina el próximo 25 de octubre. Desde el área de Medio Ambiente han desarrollado el proyecto STARS para estimular a los alumnos en el uso de un medio de transporte que respete el medio ambiente y que ayude a incrementar los hábitos de vida saludables de los jóvenes. Por ello, dentro de los institutos del programa se han elegido a varios alumnos como Embajadores de la Movilidad Juvenil, que son los encargados de animar y movilizar a los demás compañeros para el uso de la bicicleta.

 

Desde la institución provincial se busca incrementar un 5% el número de alumnos y alumnas que usan la bicicleta o van andando al colegio o instituto, en detrimento de los que se desplazan en coche. Asimismo, este proyecto sirve para alcanzar los objetivos políticos de la UE sobre energía y medio ambiente. Se incide en el ambicioso objetivo 20-20-20 (incrementar la eficiencia energética el 20%, disminuir el 20% de emisiones de CO2 y renovar el 20% de la energía suministrada hacia fuentes renovables), debido al incremento del ciclismo urbano y la movilidad a pie que se propugna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba