Saltear al contenido principal
Menú
Ogíjares Ahorrará Al Año Cerca De 140.000 Euros En Sueldos De Cargos Políticos Y De Confianza

Ogíjares ahorrará al año cerca de 140.000 euros en sueldos de cargos políticos y de confianza

El nuevo equipo de gobierno reduce un 54 por ciento el gasto en los salarios de los concejales y el alcalde

 

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ogíjares va a generar un ahorro de cerca de 70.000 euros en puestos políticos tan sólo en lo que resta de año, lo que se traduce en una reducción de casi el 54% del total de presupuesto destinado a cargos políticos y de confianza respecto al ejercicio anterior, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros municipios granadinos tras las elecciones municipales, donde a lo sumo se han reducido mínimamente los sueldos políticos, si no se congelan o se aumentan.

De este modo, el Ayuntamiento de Ogíjares asume actualmente una cuantía anual de 119.000 euros para hacer frente a los sueldos de los cargos políticos y sus respectivas cuotas de Seguridad Social (tres ediles con dedicación exclusiva, de los cinco que conforman hoy día el equipo de gobierno). Hace un mes escaso, en cambio, este importe anual ascendía a 258.500 euros. Es decir, con el nuevo equipo de gobierno se consigue inicialmente un ahorro anual de casi 140.000 euros (un -53,9%) respecto al coste salarial de los cargos políticos, con el que se posibilitará la contratación de personal laboral por el Consistorio, mejorando así la situación laboral del municipio.

La causa de esta importante reducción del gasto salarial proviene, en primer lugar, por la decisión del alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, de mantener su pensión por jubilación en lugar de cobrar el sueldo de primer edil (a pesar de ser inferior la primera). Así, sólo el salario del regidor y los gastos sociales del puesto repercutirán en los próximos seis meses de 2011 en más de 29.750 euros de ahorro. Además se trata de una opción permanente, de modo que a lo largo de los cuatro años de la legislatura el alcalde reducirá el gasto municipal en casi 238.000 euros (entre sueldo y Seguridad Social), con los beneficios que esto conllevará a las arcas municipales.

Al mismo tiempo, el concejal de Cultura y Deporte, José Álvarez, ha hecho lo mismo que el primer edil con su sueldo como profesor de la Universidad de Granada, rechazando el salario municipal, de modo que el Ayuntamiento de Ogíjares ahorrará en este caso más de 18.000 euros al año -y cerca de 72.250 euros en la legislatura- en concepto de sueldo de concejal con dedicación eventual y seguros sociales.

Como consecuencia, e independientemente de futuras incorporaciones al equipo de gobierno, lo que sí es seguro es que el municipio va a contar en los próximos cuatro años con un ahorro de más de 310.000 euros, casi 6.500 euros al mes, procedentes del sueldo del alcalde y el concejal de Cultura y Deporte rechazado por ellos.

Por otro lado, la especial situación del equipo de gobierno de Ogíjares, con cinco concejales -de los que dos rechazan el sueldo público- conlleva que haya otros dos puestos con dedicación parcial (antes ocupados) que actualmente tampoco tiene que asumir el Ayuntamiento del municipio, lo que se traduce en un ahorro anual -entre retribución y Seguridad Social- de más de 36.000 euros y de casi 145.000 durante el ejercicio, sin perjuicio de que un futuro se puedan incorporar nuevos ediles a estos puestos. Junto a esto, también se ha prescindido de un puesto de confianza que generaba un gasto total de cerca de 25.900 euros.

No obstante, para hacer más operativa la organización del consistorio, el equipo de gobierno ha incorporado a varios colaboradores y coordinadores dentro de las distintas concejalías, aunque todos ellos aportarán su trabajo de manera totalmente gratuita.

Volver arriba