Los primeros minutos tras una parada cardiorrespiratoria son vitales para la víctima. Con el objetivo de actuar con la máxima rapidez y efectividad ante un problema cardíaco grave, la Concejalía de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Ogíjares ha adquirido dos desfibriladores, que están inscritos en el Registro Andaluz de Desfibriladores Externos Automatizados, como exige la legislación autonómica.

Formación en desfibriladores

Los aparatos van a estar disponibles en los vehículos de la Policía Local del municipio, de modo que puedan ser transportados a cualquier punto de la localidad durante eventos deportivos o culturales o en cualquier situación en la que fueran necesarios. “Gracias a las características de estos aparatos, pequeños, portátiles y fáciles de usar, vamos a poder contar con ellos ante cualquier emergencia como primera intervención hasta la llegada de los servicios sanitarios”, explica el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata.

Además de la adquisición de los desfibriladores, por valor de 3.000 euros, el contrato con la empresa Gesalus, que aporta los aparatos, incluye un curso de formación sobre el uso de los mismos, en el que han participado 11 agentes de la Policía Local y 5 miembros de Protección Civil, las dos entidades que suelen llegar con mayor rapidez en los casos de emergencia del municipio.