Saltear al contenido principal
Menú
Ogíjares, A Un Paso De Formar Parte De La Red De Clubes De La UNESCO

Ogíjares, a un paso de formar parte de la red de clubes de la UNESCO

Un grupo de vecinos de Ogíjares, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, han construido los pilares de lo que espera convertirse en el Club UNESCO de la localidad. Con los estatutos creados, el proyecto está a la espera de una autorización de la organización para constituirse como tal y sumarse así a las casi 3.800 asociaciones de este tipo que posee la UNESCO en más de 80 países.

De este modo, los miembros del club actuarán como abanderados a nivel local de los valores y los principios de la UNESCO, favoreciendo la asimilación local de los proyectos de la institución, alentando el diálogo y promoviendo la diversidad cultural, al tiempo que pueden coadyuvar a la paz y al desarrollo de la humanidad.

En concreto, los objetivos de esta asociación local ogijareña serán difundir en el ámbito cultural de Andalucía los principios, documentos y actividades de la UNESCO a través, principalmente, de los centros docentes y medios de comunicación; dar a conocer las ideas y nuevas experiencias de la organización internacional en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones; informar y divulgar los documentos de otras asociaciones internacionales para contribuir a la convivencia, la paz y el desarrollo de los pueblos; y fomentar y apoyar las iniciativas ya existentes en la comunidad autónoma relacionadas con los ideales del organismo.

Asimismo, el futuro Club UNESCO de Ogíjares desarrollará, para cumplir su triple función de formación, información y acción, una serie de actividades que van desde seminarios y jornadas o intercambio de estudios y experiencias con otras asociaciones hasta desarrollar programas de colaboración con universidades y gobiernos, concurrir a subvenciones públicas para financiar los programas y conseguir convenios de colaboración con empresas y organismos.

Actualmente, el Club UNESCO de Ogíjares está constituido por el alcalde del municipio, Francisco Plata, el concejal de Cultura, José Álvarez, y los vecinos Salvador Camacho, Manuel Carrillo, Manuel Fernández, José Gijón, Daniel González y Federico Molina. No obstante, cualquier persona mayor de edad puede formar parte de la asociación y trabajar en favor del club y los ideales de la UNESCO, tras ser admitidos por la Junta Directiva.

Los clubes UNESCO (el primero fue creado en Japón en 1947) son grupos de voluntarios de diferente edad, profesión y clase social que se convierten en militantes al servicio de los ideales de la UNESCO. Si bien son financiera y legalmente autónomos, cuentan con la asistencia a nivel intelectual, financiero y/o material para actividades específicas de la organización internacional.

Volver arriba