La Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, la Escuela Municipal de Música y Danza de la localidad y la Orquesta Universidad de Granada conforman esta iniciativa musical

La Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (BSMO), la Orquesta Universidad de Granada (OUGR) y la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares (EMMDO), se fusionan en Enarmonía, un proyecto artístico que aglutina la música sinfónica, el canto lírico y el ballet flamenco.

Su puesta en escena comienza esta Navidad con una gira que recorrerá más de 30.000 kilómetros por la República Popular China a través de 11 conciertos en 15 días por, con una expedición de 90 artistas. “Vamos a actuar en teatros de primera categoría con aforos de entre 2.500 y 18.000 localidades y ya están agotadas las entradas de los tres primeros conciertos”, puntualizó Víctor M. Ferrer, promotor de esta iniciativa musical -junto a Yuting Ting- a través de Abril Internacional Cultural Exchange Association.

Enarmonía se convierte así en “una simbiosis de la música y danza española, la clásica y la música popular china que podrá verse -por primera y única vez antes de la gira- el próximo domingo 22 de diciembre”, en el preestreno que se va a celebrar en el teatro de Peligros (a las 12:00 horas), según recordó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares, José Álvarez. Sobre el escenario, un repertorio de 20 obras, con más de una quincena interpretadas por concierto, y un equipo de 90 artistas bajo las órdenes del director de la BSMO, Luis Castelló, y de la OUGR, Gabriel Delgado, de la soprano y profesora de la EMMDO, Mª Carmen García Segura, y de la bailaora y también docente del centro ogijareño, Eva Esquivel, y su grupo.

La iniciativa, que fue presentada en el Hospital Real de la Universidad de Granada, se configura así como un “proyecto apasionante, ilusionante, que ha conseguido aunar a tres instituciones claves para que la música, la danza y el canto traspasen las fronteras hasta llegar hasta China”, aseguró el presidente de la asociación Oxíxares, José de la Plata, quien destacó la avidez de este país oriental por llevar a su público partede la cultura occidental y la oportunidad que esta apertura supone para Ogíjares y Granada. En este mismo sentido, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UGR, Mª Elena Martín-Vivaldi también resaltó cómo Enarmonía consigue llevar el nombre de la universidad, la ciudad y la provincia más allá de nuestras fronteras”.

Dos años han hecho falta para levantar una idea que surgió en el propio Hospital Real, durante una actuación de un coro chino organizado por el Instituto Confucio, y que tras mucho trabajo ha germinado en el proyecto conjunto de la Asociación Oxíxares y la Universidad de Granada, dando como resultado una gran formación filarmónica. A partir del 26 de diciembre hasta el 6 de enero, Enarmonía se materializa en una serie de conciertos por Guangzhou (26 de diciembre), Huizhou (27 de diciembre), Zhuhai (20 de diciembre), Gaoyao (30 de diciembre) Shijiaz Huang (31 de diciembre), Pekín (1 y 2 de enero) y Shanghái (4 al 7 de enero) con entre 25.000 y 50.000 espectadores en los auditorios y espacios escénicos más importantes de las provincias del Sur, Norte y Este de China.

Más información en la web de Enarmonía: http://www.enarmonia.org/

Vídeo promocional: aquí