Saltear al contenido principal
Menú
Medio Centenar De Mayores Aprenden A Defenderse Contra Timos Y Estafas

Medio centenar de mayores aprenden a defenderse contra timos y estafas

El clásico timo de la estampita, aunque sea uno de los más conocidos, aún hoy se sigue realizando y los estafadores consiguen en pleno año 2012 engañar a sus víctimas. Para evitar que se comentan estos delitos, la Concejalía de Bienestar Social y el Área del Mayor del Ayuntamiento de Ogíjares, en colaboración con la Guardia Civil, organizaron la charla ‘Plan Mayor Seguridad’, dirigida especialmente al colectivo de la tercera edad, más vulnerable ante este tipo de situaciones. 

La convocatoria fue un éxito y medio centenar de vecinos asistieron a la conferencia, impartida por la sargento María José Suárez, que les advirtió de que por muy burdos que parezcan los timos, hurtos y engaños los delincuentes siguen perfeccionando la manera de hacerlos creíbles y hacer picar a sus víctimas.

Así, los agentes de la Guardia Civil explicaron al público -mediante vídeos con agresiones y estafas simuladas- las situaciones de riesgo a las que se enfrentan los mayores habitualmente y cuáles son las pautas que deben adoptar de forma habitual para evitar consecuencias negativas. Y esta precaución comienza desde el propio domicilio (falsos técnicos de suministros que quieren cobrar multas inventadas o simples llamadas que nos hacen ganadores de cuantiosos premios respondiendo a un número de teléfono) y continúa en la calle (tirones de bolso, ladrones que se acercan con cualquier cusa para sustraer el dinero o atracadores que esperan el día de cobro de las pensiones para aumentar su botín).

En conclusión, la sargento Suárez resumió los consejos de seguridad en más precaución y menos inocencia: nadie da duros a cuatro pesetas.

En la calle:

– Si puede, camine por la parte interior de la acera y coloque el bolso en el lado de la pared.

– Lleve sólo aquello que le sea imprescindible.

– Preferentemente, utilice bolsos sin correa.

– Si dispone de tarjetas de crédito, no lleve anotada la numeración ni las claves.

– Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor.

Cuando tenga que viajar:

– Lleve sólo lo necesario.

– Vigile sus bolsos, equipaje y pertenencias

– No se haga cargo de equipajes de desconocidos.

– No confíe el transporte de sus maletas a desconocidos.

Tenga cuidado con los timos:

– Cuando tenga que realizar pagos o firmar documentos, pregunte a sus familiares o personas de confianza.

– Identifique a las personas que vayan a casa para efectuar revisiones, reparaciones o cobros.

– Si no ha recibido aviso previo de la empresa que le visita (electricidad, agua, gas…), verifique que la actividad es legal llamando a la Compañía.

En la vía pública:

– Procure ir acompañado cuando tenga que realizar cobros o pagos de importancia.

– Proteja su bolso o cartera en grandes aglomeraciones.

– Guarde su cartera en algún bolsillo interior más protegido.

En su propia vivienda:

– No abra a personas desconocidas.

– Tampoco abra a personas que llamen a su portero automático ni a quienes dicen ir a otras viviendas. Si no hay nadie en el piso donde dicen ir, no tienen por qué entrar.

Volver arriba