La monitora, Carmen Corredera, enseñará a las participantes a prevenir, actuar y resolver una posible agresión

 

Prevenir una agresión física, actuar ante esta situación y resolver el conflicto de la mejor manera posible serán las fases que guíen durante seis semanas el I Curso de defensa personal para mujeres de Ogíjares, una iniciativa que pone en marcha por primera vez la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad y que cuenta en esta primera edición con más de una veintena de participantes.

“Vamos a aprender a evitar una posible agresión física, porque la prevención representa el 80% de una buena autodefensa”, ha explicado la profesora del curso, Carmen Corredera, durante la presentación del mismo, en la que estuvo presente el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata.

El alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, durante la inauguración del cursoTras la presentación de la línea principal del curso, monitora y alumnas empezaron a trabajar diferentes mecanismos y herramientas para conseguir solventar cualquier agresión de la mejor manera posible. Durante los viernes de noviembre y diciembre, las vecinas conocerán y aprenderán a prevenir, detectar y evitar cualquier ataque y, en caso de que sea inevitable, a neutralizar e incapacitar al agresor, huir del lugar y afrontar las secuelas físicas y psicológicas si las hubiera. “Nuestro objetivo, nuestra misión es evitar cualquier agresión y, si no podemos, buscar una salida a la situación. Por eso es muy importante estar atentas a los estímulos sensoriales que nos rodean y tratar de esquivar los enfrentamientos porque en una confrontación física una mujer, por regla general, tiene las de perder”, comenta Corredera, campeona de Andalucía en 17 ocasiones, doble subcampeona de España por equipos y monitora de la Escuela Municipal de Kárate de Ogíjares.

El curso, totalmente gratuito y con plazas limitadas, se está desarrollando en el Pabellón Cubierto de Ogíjares los viernes 8, 15, 22 y 29 de noviembre y 13 y 20 de diciembre, en horario de 11 a 12 horas.