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El Ayuntamiento Reabre La Oficina De Consumo

El Ayuntamiento reabre la Oficina de Consumo

Las consultas a la OMIC de Ogíjares aumentan un 70%

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Ogíjares ha vuelto a manos del Ayuntamiento, un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que se presta en virtud de un convenio de colaboración con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Granada Al Ándalus, que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, y que hasta ahora funcionaba en virtud de un convenio con la Diputación de Granada. Para formalizar esta reapertura, la Concejalía de Consumo ha colocado esta mañana la placa informativa de la oficina en la sede, en un acto en el que han participado la titular del departamento, Alejandra Olmedo, la responsable de la Agencia Local de Promoción y Empleo, Francisca Jiménez, y la técnico encargada de la OMIC, Trinidad Torices.

De este modo, la prestación de la OMIC ha sido asumida por el propio Consistorio, mediante un convenio muy económico, aunque se mantiene en las oficinas de la calle Jazmín, en el antiguo consultorio médico. El horario de atención al público será los segundos jueves de cada mes, de 10:00 a 13:00 horas.

Desde su creación, en abril de 2009, la OMIC ha tramitado más de 230 consultas de los vecinos, unas cifras que han ido in crescendo. Tanto es así que en 2011 se registraron 123 consultas, un 70% más que las contabilizadas en el ejercicio anterior, por lo que se puede deducir que el servicio poco a poco ha ido calando en la población, que cada vez más lo conoce y utiliza. Además, la oficina municipal también ha notado un considerable aumento de los arbitrajes, con 25 expedientes abiertos el pasado año.

Los temas que han despertado más atención por parte de la OMIC durante el año pasado son la telefonía móvil, con 43 consultas, seguida de las compras a través de internet (con 22), la compañía Sevillana (con 17), el comercio (con 15), las reclamaciones en talleres de vehículos (con 12) y las financieras (con 8).

Junto a las labores propiamente informativas y de mediación, la OMIC también organiza charlas sobre consumo, en las que pueden participar todos los ciudadanos interesados.

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