Saltear al contenido principal
Menú
La Unidad De Violencia De Género Se Adhiere A Una Base De Datos Estatal Para Coordinar La Información Con El Resto De Organismos Implicados

La Unidad de Violencia de Género se adhiere a una base de datos estatal para coordinar la información con el resto de organismos implicados

El Ayuntamiento de Ogíjares, junto a otros 34 municipios de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, se ha incorporado al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior. La adhesión se formalizó el pasado viernes 11 de noviembre, tras la firma en la Subdelegación del Gobierno del acuerdo de colaboración por parte del alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, y el secretario de Estado de Seguridad, Justo Tomás Zambrana, en un acto desarrollado en la Subdelegación del Gobierno de Granada, que contó con la asistencia del responsable de este organismo, Antonio Cruz, y el resto de representantes de los municipios implicados. 

El sistema consiste en una aplicación informática que integra la información y los recursos operativos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en una base de datos común, evaluando los riegos de las víctimas y estableciendo un seguimiento eficaz de las medidas de actuación frente a casos de malos tratos. Este registro contiene tanto “valoraciones de riesgo” de las víctimas, como un sistema de avisos, alertas y alarmas para que las instituciones actúen con rapidez.

De este modo, el sistema permite el seguimiento de los casos de mujeres cuya situación delicada puede requerir la ayuda urgente de las administraciones, incorporando en todo momento las circunstancias de estas mujeres, y profundiza en las medidas de protección de las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre las las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, fiscales, jueves, instituciones penitenciarias y Unidades de Coordinación y de Violencia sobre Mujer y Servicios Sociales, previniendo y evitando riesgos de nuevas agresiones.

En consecuencia, la Unidad de Seguimiento y Vigilancia de Género (USEVIG) de Ogíjares formará parte a partir de ahora de este sistema informático, incorporación que solicitó el Ayuntamiento al Ministerio de Interior, después de que el 29 de junio de 2010 se firmara la adhesión de la Policía Local de Ogíjares al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género. En este sentido, los agentes municipales ogijareños de la USEVIG podrán acceder al sistema en modo de consulta e introducir y modificar los datos significativos para la valoración del riesgo y la protección de las víctimas en su ámbito territorial. Para ello, los miembros de la unidad policial recibirán las formación oportuna en esta materia.

El acuerdo, con una vigencia de 4 años, renovable por periodos de una año, también contempla la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento, integrada por tres representantes de cada una de las partes, que atenderá las cuestiones o incidencias que surjan en torno al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

Junto al Ayuntamiento de Ogíjares, también se han incorporado a este registro los ayuntamiento granadinos de Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Baza, Cúllar Vega, Deifontes, Fuente Vaqueros, Granada, Guadix, Güejar Sierra, Huéscar, Huétor Vega, Las Gabias, La Zubia, Loja, Maracena, Monachil, Montefrío, Motril, Órgiva, Padul, Peligros, Pinos Puente, Santa Fe y Salobreña. También se suman en Almería, Garrucha, Huércal-Overa, Mojacar, Pulpí y Vícar; Úbeda y Linares, en Jaén; y Archidona, en Málaga. Asimismo, el día antes se formalizó el acuerdo con los municipios de Andalucía Occidental: Algeciras, Chiclana y Puerto Real, en Cádiz; Pedro Abad, Villafranca, Puente Genil, La Carlota, Lucena, Montoro, Espejo, Cabra y Palma del Río, en Córdoba; Lepe, La Palma del Condado, Almonte e Hinojos, en Huelva; y por parte de la de Sevilla, Lora del Río, Tomares, San Juan de Aznalfarache y La Rinconada.

Volver arriba