Saltear al contenido principal
Menú

La Semana Literaria homenajea a la palabra en todas sus manifestaciones

La palabra ha sido de nuevo la protagonista de la Semana Literaria de Ogíjares, un ciclo de actividades organizado por el Patronato Municipal de Cultura de la localidad que en esta última edición ha querido transmitir al público la literatura en sus diferentes manifestaciones.

“Nadie canta, se podría decir que no hay canción; sólo músicas privadas de atascos y resignación” ha sido el poema ganador el I Concurso de poesía a través de Twitter #VERSO140, una de las novedades de la Semana Literaria 2013. Su autor, Javier Tejero, recibió el galardón el martes de la mano del alcalde de Ogíjares, Francisco Plata. Junto a él, la poesía de Rafael González “Fuego y Hielo” (“Tanto cuidamos de no quemarnos que el hielo hizo un nido entre nuestros sueños”) también se alzó con el accésit entre la decena de trabajos presentados al certamen.

twitterNo obstante, la Semana Literaria de Ogíjares comenzó con prosa. El lunes se entregaron los galardones del ‘IV Premio de Narrativa: cuento infantil ilustrado’ entre los escolares procedentes de 5º y 6º de Primaria de los centros Ramón y Cajal, Francisco Ayala y Santa María del Llano. La vida de pelusa’, de Ainhoa Alonso; ‘Más que unos vecinos’, de Pablo Jiménez; ‘Arruguitas’, de Cristina Sánchez; ‘Derechos e Igualdad’, de Jorge Buenestado; ‘La buena perrita Sara’, de Carolina Martín; y ‘Un problema muy grave’, de Ana Huertas, fueron los cuentos ganadores del certamen. Tras ser leídos por los propios autores, como regalo sorpresa, el escritor Matías Fernández Salmerón ofreció a los alumnos, padres, maestros y demás presentes varios cuentos y poesías.

 Más literatura en la tarde del martes, con la presentación de la novela ‘El oro de los dioses’, de Juan B. Roldán y Alfonso Cost en la Biblioteca Municipal María Lejárraga de Ogíjares, convirtiendo el edificio en testigo silencioso del empeño de un profesor granadino de descifrar los enigmas que encierran un tesoro escondido en el siglo XVI por Diego Colón, hermano del navegante.

talleresLos más pequeños tuvieron su espacio en las últimas tres jornadas de la Semana Literaria. El miércoles, jueves y viernes, los menores y sus padres pudieron participar en los talleres familiares de títeres, elaboración de un libro gigante y cuentacuentos participativos organizados por el Patronato de Cultura. Asimismo, desde el 16 hasta el 30 de abril, una muestra fotográfica con el libro como eje central se expone en la biblioteca.

Volver arriba