Saltear al contenido principal
Menú
La Semana De La Mujer Se Centra En Ellas Como Trabajadoras, Hijas, Madres, Abuelas Y Vecinas

La Semana de la Mujer se centra en ellas como trabajadoras, hijas, madres, abuelas y vecinas

Amplio programa de actividades el que ha preparado este año el Ayuntamiento de Ogíjares para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Los actos, que se desarrollarán desde el lunes 4 de marzo hasta el sábado 9 del mismo mes, abarcan desde charlas y talleres hasta visitas, teatro o viajes, con las mujeres como eje central de cada iniciativa.

La primera actividad de la Concejalía de la Mujer consistió en una visita comentada por Ogíjares desde una perspectiva de género impartida por la Diputación de Granada. La ruta tuvo como punto de partida el Salón de Plenos municipal, a las 10:00 horas del 4 de marzo. No obstante, la celebración del 8 de marzo comenzó antes en los colegios de la localidad, donde se ha desarrolló un concurso de dibujos para ilustrar la cartelería de la Semana de la Mujer ogijareña. Alexandra Pfrenger, de 4º C del Ramón y Cajal, fue la ganadora del certamen, mientras que Celia Reyes (4ºB del Ramon y Cajal), Ángela Expósito (4ºA del Ramón y Cajal) y Aitor García (4º del Francisco Ayala) resultaron finalistas.

Para el martes, el programa abordó el papel de la mujer como diana de la publicidad a través de la conferencia ‘Los productos milagro’, ofrecida, a las 11 horas en el Salón de Plenos, por la Oficina Municipal de Información al Consumidor en colaboración con la Asociación de Consumidores Al’Andalus de Granada.

La discapacidad y la infancia fueron tratadas el miércoles en sendas actividades. La primera consistió en una ponencia a cargo de la presidenta de la Asociación Ogíjares Integra, Conchi Gallego, quien bajo el título ‘La fortaleza de una mujer’ expuso cómo afrontan el día a día las mujeres con discapacidad (11 horas, Salón de Plenos). Por la tarde, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal María Lejárraga, se ofreció a los mas pequeños el taller ‘Aprender en igualdad’, en colaboración con el Patronato de Cultura, en el que se leyeron dos obras sobre este tema: ‘Mi papá es ama de casa, ¿y qué?’ y ‘Somos diferentes y somos amigos’.

No podía faltar la perspectiva de la mujer como trabajadora. En este sentido, la psicóloga municipal, Yolanda Hijano, impartó el jueves 7 de marzo (10:00 horas en el Área del Mayor) un taller sobre cómo realizar una entrevista de trabajo, dirigido a las vecinas de Ogíjares.

El papel de las mujeres mayores fue analizado en la charla ‘El rol de la abuela en la sociedad moderna’, también ofrecida por la psicóloga municipal, a las 10:30 horas en el Área del Mayor, mientras que a las 19 horas se representaron en el Salón de Actos dos obras de los hermanos Álvarez Quintero por la asociación Oxixaralta: ‘Ganas de reñir’ y ‘La zancadilla’.

Como cierre de la Semana de la Mujer de Ogíjares, el Ayuntamiento organizó un viaje a Frigiliana y Nerja para el colectivo femenino el sábado 9 de marzo. Asimismo, durante toda la semana se desarrolló una exposición fotográfica cargo de la asociación Modo Manual en el local del AMPA, muestra que se pudo ver también del 11 al 17 de marzo en el centro cívico de Loma Linda.

Volver arriba