Saltear al contenido principal
Menú
La Comisión Local Contra Violencia De Género Atiende A 32 Mujeres Y 42 Menores En 2012

La Comisión Local contra Violencia de Género atiende a 32 mujeres y 42 menores en 2012

La Comisión Local contra la Violencia de Género de Ogíjares da a conocer la memoria anual para el año 2012, elaborada a tenor del Protocolo Municipal de Coordinación para la Atención a las Mujeres Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales del Ayuntamiento firmado el pasado mes de noviembre por los distintos miembros del organismo (las concejalías de Igualdad y Bienestar Social del municipio, el Centro de información a la Mujer de la localidad, el centro de salud de Ogíjares, Servicios Sociales de la Diputación de Granada, Policía Local, Guardia Civil y la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Granada). 

Durante el año pasado, el Centro Municipal de Información a la Mujer, la Unidad de Seguimiento y Vigilancia de Género de la Policía Local y la Guardia Civil asistieron a un total de 32 víctimas de malos tratos en la localidad, de las cuales 21 fueron diligencias abiertas a lo largo de 2012, unas cifras que siguen siendo “excesivas” para la concejal de Igualdad, Alejandra Olmedo. “Hasta que no exista ningún caso de violencia machista no podremos hablar de buenos resultados, por lo que nos queda aún mucho trabajo por delante”, añadió la responsable.

El perfil de las mujeres atendidas es el de una ciudadana de entre 20 y 50 años, con dos hijos, desempleada y víctima de malos tratos tanto físicos como psicológicos por parte de la pareja con la que en ese momento mantenía una relación sentimental, mientras que la edad de los agresores oscila en su mayoría entre 31 y 40 años. Por franjas de edad, las víctimas de violencia de género con expediente de seguimiento se reparten en nueve mujeres entre 21 y 30 años, otras nueve entre 31 y 40 y otras tantas entre 41 y 50 años, mientras que 5 tenían más de 50 años.

Además, el 56% de las mujeres contaba con dos hijos, un 22% tiene tres hijos, un 13% tiene un hijo y el 9% no tenían progenie menor de edad. En total, el número de niños afectados por los casos de violencia de género ascienden a 42 menores.

Respecto a los agresores, el 31% tiene entre 31 y 40 años, el 25% contaba con 41 a 50 años y el 22% se situaba o entre los 21 y 30 años o con más de 50 años. La mayoría (el 48%), además, mantenía una relación sentimental con la mujer maltratada en el momento de la agresión.

Junto a los datos obtenidos, la Comisión Local contra la Violencia de Género de Ogíjares también ha querido destacar el buen funcionamiento desarrollado por los distintos organismos implicados, desde su puesta en funcionamiento el pasado año y la mejora conseguida en la atención a las víctimas de malos tratos y agresiones sexuales y sus hijos, así como la prevención de estos casos y la recuperación integral de las mujeres, gracias a este instrumento multidisciplinar.

Volver arriba