Saltear al contenido principal
Menú
La BSMO Y Los Representantes Municipales De Ogíjares Asisten Al I Ciclo De Música De Baeza

La BSMO y los representantes municipales de Ogíjares asisten al I Ciclo de Música de Baeza

La Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares fue una de las tres agrupaciones musicales invitadas el pasado sábado 2 de julio al I Ciclo Nacional de Música Ciudad de Baeza, organizado por el Ayuntamiento del municipio vecino y la Asociación Cultura Música en Baeza en conmemoración de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de esta localidad monumental (el 3 de julio de 2003). 

Junto a los músicos ogijareños, que se llevaron el aplauso y el reconocimiento del público jienense en el Festival de Bandas, viajó una comitiva municipal, conformada por el alcalde del Ogíjares, Francisco Plata; el concejal de Cultura, José Álvarez; y el presidente de la Asociación Musical Oxixares, José de la Plata, que quisieron compartir con los representantes baezanos la efeméride.

Tras la bienvenida oficial a las autoridades ogijareñas y de la Banda Simfónica de la Societat Filharmónica Alteanense (también dentro del programa de actividades), los representantes de todas las instituciones participantes se reunieron en el Paraninfo de la Antigua Universidad para asistir a la recepción oficial, en torno a las 13:30 horas. Durante el acto -en el que tomaron la palabra el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, el presidente de la Asociación Cultural Musical de la localidad, Abdón López, y el presidente de la Societat Filharmónica Alteanense, Josep Lanuza- por parte de Ogíjares intervinieron también José de la Plata y el primer edil, que resaltaron, durante la presentación oficial y ante los medios de comunicación, la proyección de la BSMO y el esfuerzo aportado por sus componentes para conseguir esta importante evolución.

271092_1945426315324_1232498857_31878728_1354183_nLa música comenzó a sonar unas horas más tarde, a las 20:00 horas, con el pasacalles que realizaron las tres bandas participantes y la imposición de corbatines en el Kiosco de la Música del Paseo de la Constitución. Pepe Pons, de Salvador Salvá fue la obra interpretada por la BSMO, que sonó con la Reina de las Fiestas, de José María Ferrero, por parte de la banda de Altea (Alicante), y Lagartijilla, de José María Martín Domingo, a través de los instrumentos de la formación baezana.

Terminado el recorrido por las calles de la ciudad monumental, el patio de la Antigua Universidad fue el escenario escogido para el concierto de este Festival de Bandas, que prácticamente completó el aforo. En el caso de Ogíjares, Javier Tejero fue el encargado de dirigir a la banda granadina para abrir el certamen con tres propuestas: el pasodoble Con aroma andaluz, la zarzuela El barberillo de Lavapiés y los cuatro movimientos de La Divina Comedia. Dejaron el listón muy alto para las siguientes actuaciones de la Filharmonica Alteanense y la Sinfónica de Baeza, aunque entre las tres agrupaciones y el espectacular enclave del concierto consiguieron que este I Ciclo Nacional de Música alcance un gran prestigio en su primer año de andadura.

Junto al Festival de Bandas, esta primera edición musical de Baeza también contó con un Seminario de Especialización Musical, una exposición de instrumentos de la marca Buffet Crampon y un Taller de Mecánica Instrumental a cargo de Leal Musical.

Volver arriba