banda

No hicieron falta ni faldas escocesas, ni camisetas conmemorativas, ni pintura de guerra para que el jurado del I Concurso de Bandas de Granada -formado por Miguel Quirós, Francisco Hijano y Lidio José Palomar- se decantara por la Sinfónica de Ogíjares como la mejor agrupación de más de 50 miembros. Su magnífica ejecución, con un sonido redondo que sobrepasó el auditorio Manuel de Falla, fue la causante de que Ogíjares cuente oficialmente con la mejor banda de Granada.

La tarde de la final, el sábado 22 de diciembre, fue muy intensa. Arrancó la otra finalista, la banda Ciudad de Atarfe, que comenzó con ganas y terminó con fuerza, ofreciendo una magnífica actuación que dificultaba el trabajo de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares. Tras el concierto, llegó el turno de los músicos ogijareños, que incluso tuvieron que realizar, ellos mismos y en tiempo récord, el cambio de escenario y reorganización de sillas, instrumentos y atriles.

 Los 97 músicos de la BSMO, con Luis Castelló Rizo en la dirección, fueron recibidos entre aplausos y vítores por el público del auditorio, que prácticamente completó el aforo. La banda comenzó con la obertura y pasodoble La corte del Faraón, de Vicente Lleó, prosiguió con la obra obligada de José Faus La Alhambra iluminada, y puso la guinda a su excelente actuación con Libertadores, de Óscar Navarro, una obra en la que la agrupación ogijareña juega con los sentidos del espectador gracias a una sorprendente puesta en escena, en la que el cuerpo es música y los instrumentos se mueven por el escenario, captando la total atención del público. Un cierre de ganadores que puso en pie a casi toda la grada.

premiosTras una pausa para que saliera el público y entraran los asistentes a la entrega de premios llegó la hora de la verdad en la que los nervios afloraron fallo tras fallo del jurado, que resaltó la dificultad para llegar a un acuerdo por la gran calidad de todos los participantes en el certamen, organizado por la Diputación de Granada tras la iniciativa de la Federación Provincial de Bandas. Huétor Santillán, fue la ganadora en la tercera categoría; Montefrío en la segunda; y, por último, el presentador leyó el nombre de la BSMO de Ogíjares como vencedora en la modalidad de más de 50 miembro, desatando el júbilo especialmente en la grada alta del auditorio, donde se concentraron la mayoría de los músicos. Luis Castelló Rizo, junto al alcalde la localidad, Francisco Plata, fueron los encargados de recoger el premio, no sin antes abrazar al presidente de la BSMO, José de la Plata, que consta de un trofeo, diploma, 2.500 euros y la posibilidad de ofrecer un concierto en el FEX2013.

Como acto de clausura, los cerca de 100 músicos de la BSMO volvieron a subirse al escenario, colocaron de nuevo sus sillas y atriles y ofrecieron un cierre a la altura de la mejor banda de Granada: Paz, de Víctor M. Ferrer, componente de la banda, y dos versiones de Happy Christmas y We are the world.