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Presentación del festival

El gaditano actuará junto a Antonio Reyes, David Palomar y Marta La Niña el próximo 5 de septiembre, en el parque San Sebastián del municipio

Ogíjares se convertirá por trigésimo sexto año consecutivo en el epicentro del flamenco el próximo mes de septiembre. El parque San Sebastián vuelve a ser el escenario del Festival de Cante de Ogíjares, organizado por el Ayuntamiento del municipio y la peña Eva Yerbabuena, con la colaboración de la Diputación de Granada y Junta de Andalucía.

En esta edición, la velada flamenca contará con artistas de la talla de José Menese, Antonio Reyes, David Palomar y Marta La Niña, que se suman a los casi 70 cantaores que han pasado por el festival desde su inicio en 1980, entre los que se encuentran Camarón, Enrique Morente, Calixto Sánchez, Capullo de Jerez, Marina Heredia, Fosforito o José Mercé.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación celebrada el 21 de agosto que “el Festival de Ogíjares es una cita cultural imprescindible para los aficionados al flamenco de toda la provincia y de muchos lugares de España y que por su prestigio y su larga trayectoria la institución provincial le presta un apoyo continuo como proyecto singular, fuera del ámbito de los programas de concertación”.

Por su parte, el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, ha señalado que “hablar de flamenco es hablar de Ogíjares y que es un gran orgullo como alcalde poder mantener el festival a pesar de los tiempos de crisis que estamos viviendo, aunque paradójicamente sale cada año mejor, a pesar de tener menos dinero”.

CartelFestivalWebSerá el 5 de septiembre cuando los aficionados al cante jondo puedan disfrutar hasta la madrugada de una magnífica noche de flamenco, aunque en esta ocasión, el XXXVI Festival de Cante de Ogíjares comenzará a las 22:30 horas, y no a las 22:00 horas como en los años anteriores. Se mantiene, por el contrario, el precio de la entrada, adaptada a la situación económica, con un coste de 10 euros por persona, para facilitar que todo el mundo pueda asistir a la velada, como muestra del esfuerzo desarrollado por los organismos organizadores, según ha explicado el concejal de Cultura de Ogíjares, Estéfano Polo.

Los tickets podrán adquirirse de forma anticipada en los bares Ibiza, Los Caballistas, Barranco y El Cántaro y el estanco de Plaza Alta de Ogíjares o en taquilla la noche del festival.

Con un presupuesto de 14.700 euros, similar al de los últimos años, y una subvención concedida de 5.000 euros por parte de Diputación y de 1.050 euros aprobada provisionalmente por la Junta, el XXXVI Festival de Cante de Ogíjares juntará la veteranía de José Menese, un clásico consagrado del flamenco que ha llegado a lo más alto en su carrera, con el empuje de Antonio Reyes, uno de los cantaores con más proyección del panorama actual, el toque festivo y alegre de David Palomar y la joven promesa granadina Marta La Niña, según ha explicado el secretario de la peña Eva Yerbabuena, Manuel Ruiz, que ha detallado que se ha intentado aunar tradición y juventud con cantes de distintos puntos de Andalucía, incluida Granada, y para todos los gustos.

Estarán acompañados al toque por los guitarristas Manuel Jero, Rafael Rodríguez, Antonio Carrión y Antonio de la Luz y al baile por la también granadina Mari Paz Lucena. La presentación correrá a cargo de José Ortega Chacón.

La primera edición del Festival Flamenco de Ogíjares tuvo lugar el día 13 de septiembre del año 1980, hace ahora 35 años, y en ella participaron los cantaores Camarón de la Isla, Fosforito, Calixto Sánchez, Chiquetete, Luis de Córdoba y Diego Clavel, acompañados a la guitarra por Enrique Melchor y Tomatito y al baile por Manuela Carrasco. A lo largo de su dilatada historia, el festival ha reunido a las principales voces del flamenco y algunos de ellos han llegado a repetir en varias ediciones, como el caso de José Menese, que acumula una decena de actuaciones entre 1983 y su última intervención en 2010.   

El Patronato Municipal de Cultura recuerda a los vecinos que el acceso al festival tendrá lugar por la entrada principal del parque, en la calle Mártires, previa entrega de la entrada o invitación, y que estará prohibida la entrada al recinto con comida o bebida, neveras o cestas de picnic. El parque será desalojado a las 20:00 horas del día 5 para facilitar el montaje de escenario y zona de público.

 

Reseña de los artistas

José Menese

José Menese Scott, hijo de un zapatero, nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1942, empezando a cantar desde muy pequeño, debutando en 1959 en el Cine Cafetería de Osuna, donde le presenta Antonio Mairena. Poco después se muda a Madrid por iniciativa de su paisano, el pintor y letrista Francisco Moreno Galván, quien lo introduce en la sociedad artística de la capital. En 1963 entra en el Tablao Zambra, con artistas como Pericón de Cádiz, Rafael Moreno o Juan Varea.

Ese año publica su primer disco –al que le seguirán una treintena más- con letras de Moreno Galván y un intenso contenido social, recibiendo el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. En 1965 consigue el Premio de Honor Tomás el Nitri, lo que lo catapulta como una de las figuras más reconocidas de los escenarios flamencos andaluces, cosechando numerosos premios por toda la geografía, como el Cabal de Plata en 1987, de Radio Nacional por votación popular. 

Su crítica social expresada en su cante le hace encajar muy bien en el público joven y progresista y lo lleva a recitales por el extranjero, como el Olympia de París, en 1973 y 1974, o el Concierto del Día de las Naciones Unidas, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor, en Nueva York, en 1985.

José Menese cuenta con una voz profunda y solemne, capaz de demostrar su fuerza en el cante, pero también su sutileza y elegancia cuando es precisa. Como buen cantaor largo y ortodoxo, el sevillano apuesta por cantes libres, tonás y seguiriyas, pero se mueve con la misma compostura por tantos, soleares y tientos, sin olvidar las malagueñas, granaínas, tarantas o serranas.

 

Antonio Reyes

Antonio Reyes Montoya es un cantaor gitano nacido en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1976, en el seno de una buena dinastía flamenca entre las que se encuentra artistas como Roque Montoya Jarrito o Panseguito. En 1982, con sólo 6 años de edad, debuta en la localidad malagueña de Ojén y continúa con esporádicas intervenciones hasta que un año más tarde participa en los Jueves Flamencos que organiza el guitarrista Manuel Morao, lo que le lleva a ofrecer sus primeros recitales por las peñas gaditanas como un precoz cantaor.

Con 12 años se hace acreedor del primer premio del Concurso de Mijas (Málaga) en la modalidad de Jóvenes y un año más tarde es finalista en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. En 1991, y de la mano del guitarrista cordobés Paco Peña, realiza numerosas giras con los espectáculos ‘Arte y Pasión’ y ‘Misa Flamenca’ por Europa y Norteamérica. En 1998 actúa durante tres semanas en el Círculo de Bellas Arte de Madrid, con artistas de la talla de Antonio Canales, Ramón el Portugués, El Indio Gitano o Guadiana; en el 2000 obtiene el primer premio del Memorial Camarón de la Isla; y en el 2001 recoge el segundo Premio de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, el premio Antonio Mairena y el premio Manolo Caracol en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Estos últimos reconocimientos constituyen, sin duda, la consolidación de Antonio Reyes como uno de los más serios talentos del panorama flamenco actual y es solicitado por los más importantes festivales de Andalucía.

 

David Palomar

Nacido en Cádiz en 1977, Jesús David García Palomar comienza su camino en el mundo del flamenco con la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de Sólo por arte en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo.

Desde entonces, ha acompañado a numerosos artistas, como Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Farruquito, Jairo Barrul, Ángeles Gabaldón, Mercedes Ruiz, Rosario Toledo, Junco, Pasión Vega, Alejandro Sanz o el cantautor catalán Lluís Llach, y ha cantado para las compañías de Carmen Cortés, Cristina Hoyos o Javier Latorre. A nivel internacional, ha actuado con el bailaor japonés Shoji Kojima y la bailaora Yoko Gomatsubara en Japón, y con la compañía de Paco Peña en la gira de Flamenco in concert por Estados Unidos y Australia. A finales del 2007 estrena el espectáculo Cádiz, producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, compartiendo reparto con Mariana Cornejo y Carmen de la Jara, entre otros. En el año 2008 realiza numerosos conciertos con la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, dirigida por José Luís López Aranda, interpretando las canciones populares de Lorca.

En cuanto a sus galardones, el gaditano cuenta con un doble premio nacional en el XVIII Concurso Flamenco de Córdoba, el premio Camarón de la Isla o el Premio Joven de la Cátedra de Flamencología de Cádiz. En 2012, es nombrado Gaditano del Año por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, por su labor en la recuperación de cantes gaditanos.

Su discografía incluye títulos como Trimilenaria, con el que obtuvo el premio al mejor primer disco en la web deflamenco.com, y La viña: cantón independiente, hasta llegar en 2015 a Denominación de origen, en el que expresa su mayor compromiso con la escuela gaditana del cante.

El cante de David es poroso como la piedra ostionera y en cada sedimento estratigráfico es posible reconocer desde los ecos de Juan Villar, haciendo tercios del Mellizo y de Paquirri en la soleá, a contemplar al Viejo de la Isla invocando al “hospitalito y la camita hecha” de los Melu. Hay un cierto dominio escénico del Beni, que convive con la poesía de Alfonso de Gaspar y “muere” con El Niño del Mentidero. Pero él es él: un poco de todos y un poco de nadie.

 

Marta La Niña

Nace en 1986 en Granada y empieza en el mundo del cante en torno a 2005 en la peña La Parra, con Antonio Gómez El Colorao y Juan Pinilla, con los que estuvo tomando clases durante un año aprendiendo con ellos todos los estilos de cante flamenco.

Dada su inquietud joven y sus ganas de aprender se abre campo también a cantar para el baile, “cante atrás”, donde empieza a acompañar al baile en la academia del bailaor Adrián Sánchez durante dos años y haciendo diversas actuaciones por la provincia.

Sigue su formación con el gran maestro Alfredo Arrebola y con Luis El Zambo, aprendiendo con ellos a perfeccionar los cantes.

Ha acompañado al cante en cursos en el Carmen de las Cuevas a figuras como Belén Maya, Rafaela Carrasco, Fuensanta La Moneta y Patricia Guerrero, entre otras y ha compartido escenario con Arcángel, El Pele, o El niño de las almendras, viajando por muchos rincones de España y del extranjero, como Damasco, teniendo el honor de trabajar para los ministros del país y ante mismo ministro del Rey español.

Ha trabajado en las peñas flamencas La Perla de Cádiz, Juanito Villar, en la peña José Mercé, en la Torre del Cante, La Soleá, en Amigos del Cante (Bilbao), en Eva la Yerbabuena, El Sonsonete, Solera y Caña, La Platería, y en peñas de Jaén, Málaga, Córdoba entre otras. Actualmente trabaja en solitario por todas las peñas de España, también en el proyecto “ Laboratorio coreográfico de flamenco Urbano “ dirigido por Raúl Comba y Fuensanta la Moneta.
En 2013, graba su primer trabajo discográfico rodeada de Gente con gran prestigio en Granada, como Luis Mariano, Miguel Cheyenne, Aroa Palomo, Juan Ángel, David Sánchez “El Galli”, Fernando Rey, Alicia Morales y Patricia Guerrero….

Actualmente trabaja en solitario por las peñas españolas y participa en el proyecto Laboratorio coreográfico de flamenco urbano, dirigido por Raúl Comba y Fuensanta La Moneta. En 2013, graba su primer disco rodeada de gente con gran prestigio en Granada, como Luis Mariano, Miguel Cheyenne, Aroa Palomo, Juan Ángel, El Galli, Fernando Rey, Alicia Morales o Patricia Guerrero.

 

Antonio Carrión

Guitarrista payo, nacido en Mairena del Alcor (Sevilla) en el año de 1964, Antonio Carrión Jiménez proviene de una familia de gran tradición flamenca. Sobrino nieto del cantaor Cancuna, es su padre, el cantaor Carrión de Mairena, quien le enseña los primeros compases y  con 13 años realiza su primera grabación discográfica, donde demuestra la afición y compás que hereda de ambos. 

Entre los infinitos galardones y premios cosechados destaca la Insignia de Oro de la peña Juan Talegas de Sevilla o la Granaína de Plata de la granadina La Platería, así como el Primer Premio Gente Joven de TVE, Bandera de Oro de Andalucía, Grammy Latino 2002 al mejor álbum de Flamenco  o el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Villa de la Rinconada.

Su toque, que pretende equilibrar las formas más tradicionales con las corrientes más innovadoras, hunde sus raíces en las escuelas de Melchor de Marchena, Niño Ricardo y Manolo de Huelva, entre otras figuras. Con todo ello ha conseguido forjarse una personalidad que lo convierte en un referente de la guitarra de acompañamiento al cante clásico. En su currículum pesa la proyección internacional, pues ha actuado en los festivales franceses de Mont de Marsan y Burdeos, Amsterdam (Holanda), Bruselas, Brujas, Berlín, Dusseldorf (Alemania), Roma, Ginebra y Alejandría (Egipto). 

 

Manuel Jero

Nacido en Jerez de la Frontera, Manuel Jero empezó tocando la guitarra desde muy pequeño, aunque a los 15 años se subió al escenario con Los Niños de la Calle –un grupo creado por Bastián Blanco con jóvenes de Santiago- y, después, con una academia de San Fernando y con Niña Pastori.

Su carácter inquieto le ha llevado a experimentar con el baile en su adolescencia, participando en algunos fin de fiesta con la compañía de Manuela Carrasco, y a buscar nuevos sonidos de flamenco fusión llegando a publicar un disco, aunque pasada la veintena se centró en el toque flamenco.

Hijo del también guitarrista Periquín y nieto del cantaor Manolito Jero, ha heredado el toque de su padre, depurándolo y adaptándolo a su personalidad. Puro nervio sobre el escenario, ha acompañado a artistas de la talla de María Soleá, Potito, Camarón, Capullo de Jerez, Panseguito, Aurora Vargas, Remedios Amaya o Rancapino, con los que ha realizado numerosas grabaciones.

 

Rafael Rodríguez

Rafael Rodríguez Hidalgo comienza a tocar la guitarra a muy temprana edad, pero es a los trece años cuando apuesta por el aprendizaje del toque de la mano de Andrés Vázquez, un maestro sevillano de la escuela de Niño Ricardo, continuando su formación de manera autodidacta.

El sevillano es un acompañante habitual de artistas de la talla de Milagros Mengíbar, Alejandro Granados, Belén Maya, Ángeles Gabaldón, Juan Ogalla, Pastora Galván o Hiniesta Cortés y ha subido al escenario con cantaores como Bernarda de Utrera, Farruco, El Cabrero o Sordera de Jerez.

En 2010 recibió el Giraldillo al mejor acompañamiento de guitarra en la Bienal de Sevilla, con un toque veterano, de la vieja escuela, con un compás muy especial.

Es unos de los guitarristas más experimentados y versátiles del panorama flamenco, tanto para el cante como para el baile, por lo que numerosos artistas demandan su acompañamiento.

 

Antonio de la Luz

Antonio de la Luz es un joven tocaor granadino procedente de la cantera dela peña de La Platería. Ha acompañado a Ana Mochón, Aroa Palomo o Gilberto de la Luz y como segunda guitarra ha participado en el disco de Curro Andrés En memoria de algunos grandes, entre otros.

Ha formado parte del Festival Flamenco a beneficio de la Asociación Borderline de Granada de 2014,  los Días de Flamenco en la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada, en Los Veranos del Corral

Con una carrera en pleno despegue, recientemente ha participado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada como segunda guitarra de Juan Habichuela Nieto en el espectáculo Diez canciones para la Alhambra y en las Noches Flamencas del Carmen de la Victoria, junto a Fernando Rey y Paqui Medel, el Circuito Es.Flamenco 2015 de la Diputación de Granada o el II Festival Flamenco de la hermandad del Cristo del Trabajo.

 

Mari Paz Lucena

De porte elegante y singular belleza, Mari Paz Lucena nace en Granada, donde con sólo 7 años inicia sus estudios con las hermanas Romero y, a los 12, prosigue con La Mariquilla con quien debuta en la obra El Sacromonte y yo. Tres años más tarde, participa como protagonista en la película Las Mil y una Noches, consagrándose como bailaora.

Con 17 años se traslada a Sevilla para incorporarse en la compañía de Mario Maya, en la que inicia una gira por diversas partes del mundo como primera bailaora de las obras El Amargo, Tres movimientos flamencos y El Amor Brujo.

Después se traslada a Madrid y forma parte de las compañías de El Güito y Manolete, debutando en el Teatro Calderón y Villa de Madrid, hasta que en 2001 forma su propia compañía, trabajando durante seis meses en Osaka (Japón) y desarrolla durante este período una intensa actividad artística por numerosos tablaos y escenarios de toda España y el mundo e impartiendo cursos en Niza, New York, Berlín y Japón.

En 2003 graba un DVD en directo en Casa Patas titulado Puro Gallardo y actúa ante los Reyes de España. Comenzó a dar clases en la Cátedra de Flamencología de Granada en la academia de Mariquilla. Posteriormente en El Carmen de Las cuevas de Granada.

Actualmente combina sus trabajos con su propio estudio en Madrid (Espacio Flamenco Mari Paz Lucena).