Saltear al contenido principal
Menú

“En Servicios Sociales se mantienen las ayudas y los programas de Diputación”

 El concejal de Bienestar Social de Ogíjares, Rafael Bedmar, explica las implicaciones que conlleva la aprobación del plan de ajuste en los servicios sociales.

-Uno de los grandes ahorros es por el servicio de recogida de basura. Cuéntenos cómo se ha conseguido.

-Hemos firmado un contrato con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas por dos años por el que pagamos al mes unos 25.000 euros por este servicio de recogida de basura, frente a los 50.000 que se abonaban antes. Por lo tanto, en este aspecto, conseguimos un ahorro muy importante para el Ayuntamiento. También podemos hablar de ahorro gracias a la compra de un camión barredora, porque nos permite mejorar la limpieza viaria del municipio con el personal del que disponíamos.

-¿Por dónde se ha recortado dentro de sus áreas?

-No podemos hablar de recortes, sino más bien de ajustes. Por ejemplo, en el área de Medio Ambiente hemos reorganizado al personal para que se adapte mejor a las necesidades del municipio y el trabajo sea más operativo. En el área de Mayores, sí que se han hecho algunos recortes; se han eliminado algunas comidas populares gratuitas y se está buscando que los viajes sean financiados lo máximo posible por lo usuarios. También hay que destacar la ayuda de algunos monitores, que no cobran nada. Eso sí, lo que no se ha tocado es el área de Servicios Sociales, donde no se han hecho recortes y se mantienen las ayudas por emergencia social y los planes de la Diputación.

-¿Cómo se consigue ahorrar sin que repercuta en el servicio que se presta a los ciudadanos?

-Es complicado, pero con los tiempos que corren hay que ajustarse el cinturón. Ahora bien, procuramos que los ajustes se noten lo menos posible y no afecten a los servicios esenciales, como ayudas sociales a familias con menores recursos.

Volver arriba