Saltear al contenido principal
Menú
El Proyecto De Compostaje Se Extiende A Las Urbanizaciones

El proyecto de Compostaje se extiende a las urbanizaciones

La tercera fase de la iniciativa medioambiental se reactiva con el nuevo curso escolar

 

El proyecto de Compostaje de Ogíjares, premio nacional de la Fundación Conama 2012, inicia su tercera fase en la localidad con el objetivo de implicar en la iniciativa a las urbanizaciones del municipio. La Concejalía de Medio Ambiente, para ello, contactará a partir del nuevo curso escolar con las comunidades de vecinos más relevantes a nivel de zonas verdes para informarles del proyecto ‘Composta en red’, puesto en marcha por la Red Gramas de la Diputación de Granada en Ogíjares, e invitarlas a participar en la medida medioambiental a traves de simples gestos, como la organización de los propietarios en la retirada de los restos de poda del vecindario.

En este sentido, el objetivo del Ayuntamiento de Ogíjares respecto al proyecto de Compostaje es hacerlo extensivo al mayor número de población posible y así reducir la cantidad de restos orgánicos, generar compos para abonar las zonas verdes del municipio y disminuir el coste del tratamiento de residuos del municipio.

Ya el año pasado, el equipo de gobierno amplió la iniciativa a los centros escolares; más de 300 alumnos de 5º y 6º de los colegios ogijareños Ramón y Cajal y Francisco Ayala participaron así en el proceso de compostaje, al que se acercaron a través de charlas y visitas a la compostera del Punto Limpio.

En su fase inicial, desarrollada en 2011, el proyecto de compostaje contó con la participación de 60 vecinos, que se reunieron periódicamente para aportar sus restos verdes y mantener la compostera, consiguiendo el reciclaje de alrededor de un centenar de kilos de residuos, a los que se suman los trasladados por el Ayuntamiento de Ogíjares a través del servicio de recogida a domicilio de los restos de poda.

Gracias al compostaje (proceso de descomposición de residuos orgánicos y transformación en abono natural), la localidad ha conseguido reducir a la mitad (un 50%) los restos de poda de los vecinos que terminan en la planta de reciclaje, con el consecuente ahorro en el canon de vertido, transporte, contenedores, operaciones de selección y la energía y contaminación que se deriva de éstos. Asimismo, el compos generado también se ha utilizado para el abono de las zonas verdes del municipio.

Volver arriba