Saltear al contenido principal
Menú
El Proyecto De 42 Alojamientos Protegidos Para Jóvenes Recibe Casi 600.000 Euros De Fomento

El proyecto de 42 alojamientos protegidos para jóvenes recibe casi 600.000 euros de Fomento

Por ello, ante el avance del proyecto de 42 VPO en el barrio de Los Planetas, el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, quiere dejar claro que desde el Gobierno local se ha tratado, por todos los medios, de modificar la parcela donde se está construyendo la promoción de viviendas por otra zona que sea igual de idónea para los futuros inquilinos, pero que no afecte al resto de vecinos ya instalados en la zona. “Estamos a favor de construir pisos de protección oficial, pero no nos parece una buena elección la parcela elegida por el PSOE”, aclaró Plata.

 

Si bien, varios factores han imposibilitado esta voluntad municipal: ya existía licencia de obras cuando el actual equipo de gobierno entró en el Ayuntamiento; los juzgados habían avalado la ubicación de las VPO tras las denuncias presentadas por los propietarios de la urbanización de Los Planetas; y, en cualquier caso, el traslado del edificio a otra zona conllevaría una indemnización de mas de 300.000 euros a la empresa adjudicataria para subsanar el gasto ya realizado en la actual parcela por Plahecovi Asociados SL, además de la pérdida de la mitad de la subvención concedida por el Gobierno central.

 

Respecto a esta última, la ayuda económica fue solicitada por el anterior equipo de gobierno del PSOE y concedida el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Fomento.

 

El proyecto se configura como un bloque de tres plantas, junto al Punto Limpio Municipal, con 42 viviendas en régimen de alquiler dirigidas preferentemente a jóvenes menores de 35 años con un presupuesto inicial de 2.936.475,32 euros. Los requisitos de los futuros inquilinos son contar con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM, es decir, un salario menor a 1.331,27 euros al mes; no poseer un inmueble en propiedad: y disponer de ingresos suficientes para pagar la renta estipulada, que está establecida en 205 euros al mes, así como estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de Ogíjares.

 

En concreto, con este acuerdo el Ministerio de Fomento se compromete a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009/2012 a financiar la promoción de alojamientos con la aportación de la cantidad de 592.020 euros en concepto de subvención, lo que supone inicialmente el 20,16% del coste total estimado del proyecto, que asciende a 2.936.475,32 euros. La subvención se dividirá en tres anualidades desde 2012 hasta 2014 de 148.000, 222.000 222.000 euros, respectivamente.

 

El resto del coste de la obra (otros 2.344.455,32 euros, el 79,84%) será asumido por la empresa Plahecovi Asociados SL -adjudicataria del proyecto desde finales del año pasado, cuando gobernaba el el PSOE-, que se compromete por su parte a la construcción de las 42 viviendas protegidas a cambio de la gestión y explotación de de los alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables por un periodo de cesión de 75 años (después de los cuales la titularidad pasará a manos municipales), en el que se incluye también la adjudicación de los mismos una vez construidos mediante un procedimiento público con la presencia de la Administración.

 

La Junta de Andalucía, por su parte, aportará la financiación de la promoción de los alojamientos y el Ayuntamiento de Ogíjares favorecerá la promoción de estas viviendas protegidas y agilizará la tramitación administrativa de la concesión de las licencias de obras y demás gestiones propias de su competencia.

 

En cuanto al estado del proyecto, Plahecovi Asociados SL ya ha iniciado su actuación en la parcela, después de obtener la licencia de obras, la cualificación provisional de vivienda protegida y el proyecto de ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba