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El IES Blas Infante Participa En Un Programa Europeo De Intercambio Hispano-luso Sobre Ciencia Y Ciudadanía

El IES Blas Infante participa en un programa europeo de intercambio hispano-luso sobre Ciencia y Ciudadanía

Basados en el objetivo común del programa europeo de dar a conocer la ciencia entre la población, el instituto de Ogíjares ha apostado por analizar la práctica científica a través de los medios de comunicación y acercar al ciudadano el lenguaje científico, normalmente reservado a sectores muy especializados, según explica Concha García, profesora de inglés del centro y coordinadora del proyecto, en el que también han participado los responsables de lingüística, otros docentes y padres de alumnos. Al mismo tiempo, ‘Letras y Ciencias’ ha permitido a los estudiantes aprender a buscar información on-line a través de fuentes fidedignas, trabajar en grupo, presentar un trabajo ante un auditorio y promover el diálogo intercultural.

 

Para ello, a lo largo del curso, los más de viente alumnos participantes han aprendido cómo se realiza una entrevista, los tipos existentes y las características de las entrevistas científicas y han recopilado información sobre la vida y trabajo de Newton, Darwin, Curie y Galilei. Con la parte teórica superada, los estudiantes se dividieron entre periodistas y científicos para representar un rueda de prensa, donde los primeros entrevistaron a los segundos, con conexiones en directo y corresponsales internacionales incluidos. “Los alumnos han hecho un trabajo estupendo porque han tenido que aprenderse las preguntas y las respuestas y representar el papel ante las cámaras”, resalta García.

 

Pero el proyecto ‘Letras y Ciencias’ no se ha quedado en Ogíjares. Como parte del programa de intercambio internacional, una representación del Blas Infante ha viajado en abril hasta Santarem para presentar su iniciativa ante los compañeros y profesores lusos y proyectar el vídeo-resumen de la rueda de prensa, mientras que el  pasado 21 de mayo fueron los estudiantes portugueses los que visitaron Granada, concretamente Moraleda Zafayona, en un encuentro en el que se mostraron los trabajos de los seis centros participantes en la iniciativa educativa. Junto a la propuesta ogijareña, el instituto de Santarem ahonda sobre la solidaridad y los medios de comunicación en la ciencia; los alumnos de Huétor Tájar prepararon una cápsula del tiempo que será abierta en 50 años; los del Trevenque de La Zubia han estudiado las emociones relacionadas con la ciencia; el IES Federico García Lorca de Churriana dio a conocer su “Proyecto Farenheit 451”; y en el Manuel Cañada de Moraleda de Zafayona, sede española del intercambio, se  representaron importantes descubrimientos científicos dentro de cajas a las que se el espectador se puede asomar por un pequeño agujero para representar los obstáculos de la ciencia, las ‘Sombras y luces’ de este campo.

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