Saltear al contenido principal
Menú
El Fotógrafo Jesús Ruiz Desgrana La Provincia En Un Proyecto Gráfico Inédito Hecho En Ogíjares

El fotógrafo Jesús Ruiz desgrana la provincia en un proyecto gráfico inédito hecho en Ogíjares

 La provincia granadina como nunca antes se había visto. Así se presenta ‘Granada: un viaje a través del timelapse’, el proyecto creado por el fotógrafo afincado en Ogíjares Jesús Ruiz, con la colaboración en el montaje del diseñador ogijareño Javier Guerrero y la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares.

 La esencia de esta iniciativa, originada para conmemorar el segundo aniversario de los sitios web de Jesús Ruiz, es homenajear de un modo personal, llamativo y nunca visto a la ciudad y los parajes que han sido testigos de la evolución profesional de este algecireño durante los últimos 17 años, un guiño a los escenarios de su trabajo, entre los que se encuentran la ciudad de Granada, la Alpujarra, la Costa y Sierra Nevada. “Elegí Granada, porque mi trabajo se centra, en gran medida, en mostrarla y también quería agradecer el apoyo de la gente de aquí que difunde mis fotografías y, cómo no, porque es preciosa”, explica el joven de 35 años, que comenzó su inmersión en el mundo gráfico haciendo fotos de carné para universitarios.

 El resultado es más que sorprendente: Jesús Ruiz y Gueben Diseño Creativo han conseguido jugar a su voluntad con el tiempo y las sensaciones, gracias a las técnicas de timelapse, tiltshif y slow motion y a una banda sonora perfectamente integrada. De hecho, será el movimiento de la sinfónica nº1 TITÁN de Gustav Mahler, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, el que acompañe las fotografías de Jesús Ruiz, como ejemplo de la buena relación existente entre ambos y que se traduce en la cobertura gráfica de los conciertos de la banda por el fotógrafo.

 Por el momento, la respuesta por la ciudadanía ha superado las expectativas. En apenas una semana, el vídeo ha recibido más de 2.000 visitas, y eso que hasta ahora sólo se puede ver el teaser o presentación de ‘Granada: un viaje a través del timelapse’, un 10 por ciento del resultado final del trabajo, que rondará los 20 minutos de duración y cinco actos. “Llevamos unos tres o cuatro meses trabajando en el proyecto y quizá podamos presentar al menos los dos primeros actos antes de que termine el año”, adelanta el fotógrafo.

 La espera merecerá la pena sólo por ver imágenes como las que recoge el teaser , en las que el espectador es capaz de percibir el paso del tiempo y hasta el mismo movimiento de la tierra, con una producción a la altura de las grandes producciones cinematográficas. “Para una secuencia de unos 8 o 12 segundos tengo que estar en el mismo lugar entre 10 minutos o 3 o 4 horas, dependiendo del tipo de movimiento que quiera captar. El cambio de atardecer a anochecer o los amaneceres son los que más horas requieren”, comenta el fotógrafo. Por ejemplo, la secuencia final del teaser está compuesta por 319 fotografías tomadas cada 15-30 segundos. Como resultado, ‘Granada: un viaje a través del timelapse’ recoge secuencias tan espectaculares como ver caer la noche en la Alhambra, comprobar la intensa vida de Gran Vía y apreciar cómo fluye el agua y se mueven las estrellas.

 Habrá que esperar hasta mayo de 2014 para la presentación del trabajo completo, coincidiendo con los actos del aniversario de la BSMO. Mientras, los seguidores de Jesús Ruiz pueden continuar disfrutando con sus otros proyectos, como las imágenes de la Alhambra de Granada, los rincones de Granada, las fotografías de Flamenco de Eva Esquivel y su alumnado, las fotografías de las BSMO sinfónica de Ogíjares o su primer participación en la Semana Santa granadina con un reportaje del día de la Magna Mariana, con los que el vecino de Ogíjares ha obtenido gran repercusión y popularidad en la provincia, convirtiéndose en uno de los fotógrafos con más visitas de Granada.

Más información sobre el trabajo de Jesús Ruiz en:

 http://www.jesusruizfotografia.com/

http://500px.com/Jesus_Ruiz

Facebook: Jesus Ruiz Fotograía

Twitter: @Jesus_Ruiz_Foto

Volver arriba