La capital de la República Popular China acogió en su auditorio nacional, Beijing Concert Hall, el tradicional concierto de Año Nuevo, con un lleno casi total y buenas críticas en el ámbito cultural de la ciudad, a cargo de la orquesta Enarmonía Granada, -formada por la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, el grupo de Flamenco y la soprano y profesora Mª Carmen García de la Escuela Municipal de Música y Danza de la localidad y la Orquesta Universidad de Granada- como parte de la gira internacional de conciertos de la formación por dicho país.

Bajo la dirección de Luis Castelló Rizo, que junto a Gabriel Delgado Morán compartió la batuta de los 11 conciertos previstos en los 15 días de gira, la orquesta Enarmonía interpretó el programa del espectáculo China 2014, formado por obras de diversos compositores, estilos y procedencias, entre los que cabe destacar la música española en sus diferentes variedades, clásico de la música europea y latinoamericana y arreglos orquestales de temas populares chinos, éstos últimos arrancando aplausos espontáneos del público chino que, junto a las piezas más tradicionales españolas de Falla o Turina -acompañadas de las coreografías del ballet flamenco-, deleitaron a los asistentes.

Compartiendo escenarios de prestigiosas salas como la Ópera de Guangzhou o el Auditorio de Pekín con orquestas y directores de todo el mundo (como la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Hamburg Symphony Orchestra o Boston Symphony Orchestra) y directores como Zubin Mehta o el tenor José Carreras, la orquesta granadina encaró tras Pekín la última etapa de la gira en China, con los últimos 5 conciertos en la ciudad de Shanghái, en el Gran Estadio de la ciudad con capacidad para más de 10.000 espectadores.

El espectáculo, que se inicia con la obertura A walk trough China que el compositor Víctor M. Ferrer ha realizado para la ocasión, se compone de 18 piezas de compositores como Manuel de Falla, Joaquín Turina, Jerónimo Jiménez, Pablo Sarasate, Bizet, Johan Strauss, Franz Suppe y Arturo Márquez entre otros. Todo ello de la mano de la orquesta sinfónica de 80 músicos junto al ballet flamenco de danza española dirigido por Eva Esquivel, bailaora y coreógrafa de flamenco, la soprano Carmen Ruiz y la violinista Pei-Wen Liao, llegada desde EEUU para la ocasión.

La gira que realizó Enarmonía durante la pasada Navidad en China ha recorrido más de 30.000km y ha sido posible tras más de dos años de gestiones y trabajo por parte de la asociación AICEA, de la que forma parte el ogijareño Víctor M. Ferrer, y la conjunción de tres consolidadas instituciones musicales de Granada. como son la Banda Sinfónica Municipal Ogíjares, la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares y la Orquesta Universidad de Granada. La suma de todos ellos conforma una expedición de 100 personas entre músicos, directores, bailaoras, soprano, personal de apoyo y acompañantes.

Audio directo: Orgía, Joaquín Turina
Audio directo: Bajo truenos y relámpagos, Johan Strauss

Artículos similares