Saltear al contenido principal
Menú
El CMIM Atiende A 41 Víctimas De Violencia De Género En 2013

El CMIM atiende a 41 víctimas de violencia de género en 2013

De los casos de seguimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer , 22 son diligencias instruidas a lo largo de 2013

 

Una veintena de diligencias instruidas por violencia de género; siete nuevas altas en el servicio Atenpro, cuarenta casos de seguimiento de víctimas de malos tratos y más de 150 intervenciones psicoterapeúticas. Éstos son algunos de los resultados que deja el informe anual 2013 de la Comisión Local contra la Violencia de Género de Ogíjares, presentado por el Centro Municipal de Información y Atención a la Mujer.

Se trata del segundo balance realizado desde que en noviembre de 2012 se firmara el Protocolo Municipal de Coordinación para la Atención a las Mujeres Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales, suscrito por las concejalías de Igualdad y Bienestar Social del municipio, el Centro de información a la Mujer de la localidad, el Centro de Salud de Ogíjares, Servicios Sociales de la Diputación de Granada, Policía Local, Guardia Civil y la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Granada.

Durante el año pasado, el Centro Municipal de Información y Atención a la Mujer, la Unidad de  Seguimiento y Vigilancia de Género de la Policía Local y la Guardia Civil asistieron a un total de 41 víctimas de malos tratos en  la localidad y 58 menores, 9 mujeres y 16 niños más que en 2012, de las cuales 22 fueron diligencias abiertas a lo largo de 2013, un caso más que en el periodo anterior.

En éstas últimas, la gran mayoría de las agresiones (18 casos) se produjeron en el domicilio, mientras que 3 ocurrieron en la vía pública, y siete de estas víctimas ya habían denunciado a su pareja en otras ocasiones. Además, a 31 de diciembre de 2013, 5 diligencias siguen en vigor con orden de alejamiento, de las 20 que se concedieron, a las que se suman once órdenes activas más de diligencias anteriores. También hubo 3 sentencias absolutorias, 8 sobreseimientos y en seis de los casos el plazo de duración de la medida finalizó.

En cuanto al perfil de las 22 víctimas detectadas en 2013, muy similar al del global de mujeres atendidas en año pasado, la mitad eran ciudadanas de 31 a 40 años, mientras que el 25 y el 15% tenían de 21 a 30 años y de 41 a 50 años, respectivamente, y el 10% superaban la cincuentena. En la mayoría de los casos (14), la mujer tenía uno o dos hijos menores de edad; tres o cuatro hijos en 4 de las víctimas; y ningún hijo menor de edad en una. Respecto al tipo de maltrato, el 59% de las mujeres denunció violencia psicológica, frente al 41% que sufrió tanto daños físicos como psicológicos.

Por otro lado, la mayoría de los agresores también se situaron en el grupo de edad de 31 a 40 años en el 44% de los seguimientos, mientras que el grupo de 21 a 30 años, de 41 a 50 años y mayores de 50 representan el 17, el 27 y el 12%, respectivamente. La relación entre ambos era, en un 45% de los casos, de expareja o excónyuge; con una relación actual en el 41%; y en fase de separación en el 14%.

Asimismo, el CMIM de Ogíjares gestionó siete nuevas altas en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) y la psicóloga municipal atendió a 55 mujeres y 17 menores, con un total de 165 intervenciones en el caso de las madres y 27 sesiones psicológicas individualizadas con los hijos. Por su parte, el servicio de asesoramiento jurídico atendió a 56 mujeres a lo largo de 2013, especialmente en temas de separaciones, guardia y custodia y pensiones alimenticias.

Paralelamente a la actuación directa del CMIM en violencia de género, el centro también ha llevado a cabo iniciativas de prevención, como unas jornadas dirigidas al alumnado del IE Blas Infante o un Taller de Intervención Psicosocial con Mujeres en coordinación con el Centro de Salud de Ogíjares.

Volver arriba