Saltear al contenido principal
Menú
El CEIP Ramón Y Cajal Desentraña Ogíjares Por El Día De Andalucía

El CEIP Ramón y Cajal desentraña Ogíjares por el Día de Andalucía

 

colejuegosGracias al trabajo colaborativo entre los estudiantes de 5º y 6º del colegio, y tras un arduo trabajo de investigación, los alumnos del Ramón y Cajal han podido conocer a fondo el municipio donde nacieron, o donde residen, de la mano de sus propios compañeros de tercer ciclo y a través de la muestra ‘Retrato de Ogíjares: un pueblo andaluz’. La exposición recoge desde los orígenes del municipio, civilizaciones instaladas en el mismo y su evolución a lo que es hoy, hasta perspectivas de futuro en materia económica, fauna y flora, actividades musicales, sitios de interés, curiosidades, leyendas o juegos tradicionales que después se pusieron en práctica en el patio de recreo. Todo, documentado de manera gráfica con fotografías (algunas de los años 20), cartelería, utensilios antiguos, libros, dossieres, maquetas y hasta una procesión del Cristo de la Expiración de plastilina realizada por los jóvenes, que han conseguido que no sólo los niños, sino también los propios ogijareños de más edad, hayan descubierto algo nuevo sobre su pueblo.

 

coleconciertoPara coger fuerzas con las que afrontar la semana de actividades, el lunes 25 se celebró una jornada gastronómica sobre la cocina ogijareña, en la que los padres aportaron platos típicos de la localidad, como los papos viejos o la leche frita. Más historia es la que aportaron Matías Fernández Salmerón y los mayores de Ogíjares, ponentes de otra conferencia en la que explicaron a un embelesado auditorio cómo eran los colegios en sus tiempos, cuándo llegó el agua al municipio a través de los aljibes y qué cultivos han sostenido al pueblo tradicionalmente. “Ésta es la clase más bonita que vais a recibir”, aseguró la jefa de estudios, Patro Fernández, al finalizar la charla, en la que se acordaron nuevas rutas por la localidad para mayores y jóvenes con el fin de descubrir los rincones e historias los ‘cachurros’.

 

No podía faltar el reconocimiento a la música de Ogíjares en todas sus facetas. Abrió este apartado Miguel Ángel Tejero, con una conferencia y un recital flamenco en la primera jornada, al que siguió la soprano y profesora de Canto en la EMMDO, María del Carmen Segura, con un repertorio de canciones de Federico García Lorca y del folclore andaluz, y la interpretación del himno de Ogíjares por parte de los alumnos de 5º y 6º del colegio junto a miembros de la Banda Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba