Home Actualidad El CEIP Francisco Ayala de Ogíjares incentiva a sus alumnos a ir...

IMG-20160520-WA002320160519_105431

El CEIP Francisco Ayala de Ogíjares ha participado durante el mes de mayo en un proyecto europeo, coordinado por la Dirección General de Tráfico, llamado ‘El Juego de la serpiente’. El objetivo de la campaña es promover que los alumnos acudan a este centro de forma sostenible y saludable. Con tal motivo, desde las áreas de Educación, Tráfico y Medio Ambiente del Ayuntamiento cachurro se ha colaborado con actividades complementarias al proyecto, con charlas de agentes de la Policía Local y juegos de agilidad en bicicleta.

La campaña ha sido un éxito de participación y concienciación merced a la excelente colaboración de padres, comunidad educativa, vecinos de la zona y el personal del Ayuntamiento de las áreas organizadoras.

Esta actividad se ha realizado en solo seis centros educativos de Primaria de la provincia de Granada, y el Francisco Ayala de Ogíjares ha sido uno de los elegidos. Ha tenido como base la educación vial a través de Travis, una ‘serpiente viajera’, con juegos en los que han participado padres y alumnos, y que fomentan que estos vayan al colegio a pie, en bicicleta o en transporte público, de una manera saludable y sostenible.

El gran objetivo del juego es descongestionar de coches y, por ende, de contaminación el entorno de los colegios. Consiste en que, sobre un gran mural en el que aparece la figura de la serpiente, cada clase va pegando los puntos obtenidos días tras día por la manera en que los niños han acudido al colegio. En la silueta hay unos hitos que se van alcanzando y de los que se obtienen recompensas.

20160518_094042

Apoyando esta campaña, el club Ciclistas en Femenino de Ogíjares ha ofrecido un taller sobre habilidades básicas a la hora de pedalear, así como aprender a solucionar pequeños problemas mecánicos. Los pequeños de este centro ya están preparados para soltarse de una mano a la hora de señalizar, arreglar una rueda pinchada o recolocar una cadena.

La directora del centro, Consuelo Cascales, y la concejala de Educación, Pilar Caracuel, han realizado unas declaraciones al Diario Ideal de Granada, que se ha hecho eco de la noticia. En sus palabras coinciden en el “éxito total” del juego, pese a que comenzó en una semana de tiempo inestable. “Lo estamos consiguiendo, los niños vienen muy contentos, vienen encontrándose a amiguitos por el camino, hablando con ellos, los padres comparten coche… Está cambiando la actitud, antes venían en coche hasta la misma puerta del colegio”, destaca Consuelo Cascales. Por su parte, Pilar Caracuel añade que las calles del pueblo están “más despejadas de vehículos. Por el pueblo se escucha decir que hay menos tráfico por esta zona, están cumpliendo muy bien el objetivo”.

20160518_091936 20160518_092027