Unos 75 alumnos de 2º de la ESO del Blas Infante participan en las I Jornadas de aproximación a la Administración Local del Consistorio ogijareño

 

Siguiendo el mismo recorrido por el que pasan los documentos que recibe una administración local, alrededor de 75 alumnos de 2º de Secundaria del IES Blas Infante de Ogíjares han podido conocer el funcionamiento y servicios que se desarrollan en el Ayuntamiento del municipio, dentro de las I Jornadas de aproximación a la Administración Local organizadas por el Archivo Municipal de la localidad durante los días 16, 17 y 18 de diciembre, en colaboración con el departamento de Lengua y Literatura del centro educativo.

Los jóvenes han visitado las distintas áreas del Ayuntamiento de Ogíjares, empezando por el Registro Municipal, lugar donde se da recepción a la documentación, y continuando con el Juzgado de Paz, Secretaría, Intervención, Informática, Multas, Cultura, Medio Ambiente, Servicios Sociales, etc. Han sido los propios trabajadores de cada departamento los que han explicado a los alumnos cuáles son las funciones que se desempeñan en su área y los servicios que se prestan a los ciudadanos. El alumnado también ha accedido al despacho de Alcaldía, donde el regidor, Francisco Plata, les ha explicado en qué consiste su día a día.

“Con estas jornadas queremos dar a conocer a los jóvenes la Administración Local, la más cercana a los ciudadanos, que aprendan cuál es su funcionamiento y los servicios ofrecidos y mejorar así la accesibilidad a la institución de los vecinos de Ogíjares”, ha resaltado la coordinadora de la actividad y responsable del Archivo Municipal, Mercedes Plata.

La ruta ha terminado en el punto en el que descansan finalmente los documentos: en el Archivo Municipal. Allí, Plata, ha aclarado cómo se distribuyen los expedientes y la clasificación que se les da a los documentos, según su estado en el proceso o su importancia, y ha insistido en la importancia del depósito como guardián de la memoria histórica ogijareña y testigo de la evolución del pueblo.