Saltear al contenido principal
Menú
El Ayuntamiento Recuerda La Obligación De Mantener Limpios Los Solares Sin Edificar

El Ayuntamiento recuerda la obligación de mantener limpios los solares sin edificar

Llega el verano, y tras las lluvias y el paso de la primavera, las hierbas y rastrojos de los solares se han secado y, además, acumulan residuos sólidos. Ello no solo puede provocar incendios, lo que ya es una circunstancia grave, sino que estos lugares se convierten en un sitio idóneo para insectos y roedores, lo que también puede conllevar un riesgo para la salud y la seguridad de las personas por la posbando (1)ibilidad de la proliferación de plagas de estos animales. También es negativo el feo aspecto que se ofrece de la localidad.

Es por ello que desde el Ayuntamiento se recuerda a los propietarios de estos solares sin edificar la obligatoriedad que tienen de mantenerlos limpios. En este sentido, ya el pasado 26 de abril, el alcalde Francisco Plata dictó un bando, haciendo referencia a la ley y normativa en vigor, que contempla esa obligación: “Los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público (…). Los municipios podrán ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para conservar aquellas condiciones”.

Así, se insiste en que “es obligación de todo propietario el mantenimiento de la parcela o el solar, ubicado en suelo urbano y zonas cercanas al casco urbano (suelo urbanizable y no urbanizable), permanentemente limpio, desprovisto de cualquier tipo de vegetación espontánea y maleza seca, de resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades, o producir malos olores, así como vertidos, restos de construcción y demolición, resto de podas, maderas…”.

De esta manera, el Consistorio insta a los propietarios de estos solares baldíos a que realicen estas labores de limpieza y desbroce. De no atenderse esta obligación, el Ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para la limpieza de estos solares, en los términos previstos en la ley, siendo a costa de los propietarios de los mismos los gastos que se originen a las arcas municipales, iniciándose el correspondiente procedimiento sancionador.

 

 

Volver arriba