Nueve desempleados de larga duración han sido los primeros contratados por el Ayuntamiento de Ogíjares para trabajar durante los próximos seis meses, dentro de los programas de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria denominados Emple@joven y Emple@30+, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y por la Junta de Andalucía. Desde el Consistorio cachurro se solicitó ante la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo participar en estos programas para facilitar trabajo a los desempleados de Ogíjares y ello se resolvió favorablemente el 18 de noviembre.

La cuantía de la ayuda concedida al Ayuntamiento de Ogíjares para estas contrataciones asciende a 436.800 euros, de los cuales 171.600 euros están destinados para 22 personas mayores de 30 años y 265.200 para 34 jóvenes menores de 30 años. Es un proyecto que se va a desarrollar en los próximos 18 meses. Del total de contrataciones hay una reserva porcentual para trabajadores con discapacidad.

Todas estas personas serán contrataFoto 2das durante seis meses, con un periodo de prueba de hasta dos meses. Las retribuciones que van a percibir vienen cerradas en la resolución recibida de la Junta de Andalucía y son idénticas para todos los perfiles contratados: 1.300 euros brutos al mes, sea cual sea la categoría profesional.

En cuanto al periodo de prueba, se estima hasta en dos meses, ya que la intención es que los vecinos de Ogíjares tengan la constancia de que los planes están siendo bien utilizados, de tal manera que si hubiera trabajadores que no rindieran o no cumplieran con sus obligaciones, saldrían del programa y se llamaría a otros. O sea, que si alguien se marchara al mes no se perdería ese puesto, sino que se contrataría a otro trabajador por los meses restantes en las mismas condiciones.

Los objetivos para los perfiles y funciones de los trabajadores, según los requisitos, son:

  • Realizar tareas que permitan la revalorización de espacios públicos urbanos tanto en el exterior como en el interior de edificios de instalaciones municipales.
  • Desarrollo, protección y mantenimiento de zonas naturales o rurales, con la consiguiente puesta en valor de paisajes y espacios del municipio.
  • Apoyo y refuerzo en la apuesta cultural del municipio.
  • Servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad en el municipio.
  • Cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio.

En el caso del Ayuntamiento de Ogíjares, se ha analizado minuciosamente el perfil que presentan los desempleados del municipio para realizar la oferta de trabajo.

Cualquier vecino desempleado puede presentarse para optar a participar en este programa. El único requisito es estar desempleado y apuntado en la oficina de empleo que le corresponde a Ogíjares (La Caleta), haber pasado revista al día y que el perfil sea el que demanda el Ayuntamiento. Para cualquier duda, puede pasar por la concejalía de Empleo o la oficina de desarrollo local, ambas en el Ayuntamiento de Ogíjares.

El proceso es sencillo. Tras apuntarse, el SAE avisa a tres candidatos por cada oferta para que realicen una entrevista laboral en el Ayuntamiento. La decisión final de la contratación corresponde a los encargados de las diferentes áreas de acuerdo con los técnicos, que seleccionan a las personas que más se corresponden con los perfiles solicitados. Los que no son inicialmente seleccionados, participarán en los siguientes llamamientos.

Cabe destacar que es un programa que mejora la empleabilidad, ya que se hace una ficha de seguimiento y se realiza una labor de tutoría, con un control tanto del SAE como del propio Ayuntamiento, con cuaderno personal que detalla las tareas realizadas cada día y lo que se ha ido aprendiendo. Un orientador del SAE contactará con los trabajadores y acudirá al lugar donde trabajan para comprobar la labor que realizan. Al final de los seis meses, los jóvenes recibirán un certificado individual de experiencia profesional.