Ayuntamiento de Ogíjares

El Ayuntamiento de Ogíjares es uno de los consistorios de la provincia que ha decidido poner en marcha la convocatoria del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación que promueve la Junta, por el que se prorrogan algunas de las medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía. De hecho, ya están a disposición de quiénes lo deseen las bases reguladoras y convocatoria que regirán el proceso selectivo de las personas a contratar acogidas a este plan.

El programa está creado por la Junta de Andalucía, pero está gestionado a través de los ayuntamientos con el objetivo de ayudar a aquellas personas desempleadas o en peligro de exclusión social, poniendo a su disposición distintos recursos para mejorar su situación económica, lo que les ofrece un pequeño respiro.

En este caso, la Junta aporta el dinero para los sueldos y pago de Seguridad Social de las personas contratadas, mientras que desde el Ayuntamiento de Ogíjares se hacen cargo de todo el material necesario para el trabajo que hay que realizar, así como de los gastos de contratación.

El plan consiste en la contratación laboral de aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos exigidos solicitados, hayan sido previamente seleccionados para un contrato por una duración determinada de un máximo de tres meses.

Los solicitantes deberán ser mayores de edad, estar inscritos como demandantes de empleo, no haber trabajado más de noventa días en el último año y estar empadronados en Ogíjares, al igual que todos los miembros de la unidad familiar deben haber estado empadronados en un mismo domicilio en Andalucía, al menos, con un año de antelación a la fecha de la solicitud.

Además, el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar que la conformen no supere, en los últimos seis meses, lo establecido por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el siguiente: 532,51 euros al mes para unidades familiares unipersonales, 692,25 para unidades familiares de dos personas, 798,75 para las de tres personas y 905,25 para las de cuatro o más personas.

A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 8 de noviembre. Fuera de dicho plazo no se admitirá solicitud alguna. La misma, junto con la documentación correspondiente, se podrá presentar en el Registro del Ayuntamiento de Ogíjares, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes laborables.

En este enlace que aparece en la web del Ayuntamiento de Ogíjares (http://ayuntamientodeogijares.es/planes-ayudas-empleo/) pueden descargarse las bases de la convocatoria o los formularios con todos los requisitos necesarios, que también pueden recogerse en el propio edificio municipal.

Será el Servicio Municipal de Fomento de Empleo, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos y documentos, el que remitirá las solicitudes a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que elaborará el correspondiente Informe Social en el que conste que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Es importante destacar que en el caso de que hubiera dos o más solicitudes de personas que componen una misma unidad familiar solo se atenderá la que se hubiera registrado antes, ya que únicamente se podrá contratar a dos o más personas que componen una misma unidad familiar en el caso de que no hubiera solicitudes pendientes de otras unidades familiares.