Saltear al contenido principal
Menú
Movilizaciones De Las Trabajadoras De Ayuda A Domicilio De Ogíjares Por El Impago De La Junta De Andalucía

Movilizaciones de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Ogíjares por el impago de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Ogíjares, que ha mostrado su total apoyo a la medida, ha adelantado cerca de 70.000 euros a la empresa que presta el servicio en el municipio 

La quincena de trabajadoras que prestan en el municipio de Ogíjares el Servicio de Ayuda a Domicilio, dependiente de la Junta de Andalucía, llevan hasta tres meses sin cobrar sus nóminas, por lo que estas profesionales están organizando concentraciones y medidas de presión contra el impago del gobierno autonómico y barajan la posibilidad de secundar una huelga indefinida que afectará a los setenta usuarios del servicio en el la localidad.

Así se lo han comunicado al alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, con el que se han reunido esta mañana para darle a conocer la situación que está atravesando este colectivo. Por su parte, el regidor ha mostrado su total apoyo tanto a la empresa como a las trabajadoras que prestan la Ayuda a Domicilio en Ogíjares y ha recordado que el Ayuntamiento de la localidad ha adelantado a este servicio, para el pago de las nóminas, 69.110,86 euros en lo que va de año, de los que sólo 32.104,75 euros han sido abonados en agosto y septiembre por la Junta de Andalucía, y los otros 37.000 euros han salido de las arcas municipales. “Hemos hablado con Diputación de Granada, que es quien transfiere el dinero del gobierno autonómico a la Administración Local -para que ésta a su vez pague a la empresa concesionaria- y nos aseguran que no han cobrado nada, mientras que en la Junta de Andalucía no nos dan explicaciones ni nos informan de cuándo pagarán lo que deben”, explica Plata.

Asimismo, el alcalde ha mostrado su compromiso de abonar una nueva mensualidad, la de mayo, a las trabajadoras a lo largo de los próximos días, una vez que el Ayuntamiento haga frente a sus obligaciones financieras. “La Ayuda a Domicilio no es un servicio municipal, no es el Ayuntamiento el que tiene que abonar los salarios. Es la Junta de Andalucía la que tiene que pagar a estas trabajadoras por medio de las diputaciones y los ayuntamientos en los pequeños municipios y no dejarlas en esta situación de desamparo”, añade Plata. De hecho, algunas trabajadoras que ya no están en la empresa aún no han cobrado todo lo adeudado, otras que se han incorporado en verano a su puesto de trabajo aún no han ingresado por su trabajo ni un euro y en muchos casos su salario es el único ingreso que entra en casa.

No es la primera vez que las empleadas de Ayuda a Domicilio de Ogíjares denuncian esta situación. A principios de junio, el Ayuntamiento no había recibido ninguna mensualidad proveniente de los fondos autonómicos, por lo que adelantó dos mensualidades a las empleadas y la empresa, Manuela Granados López, aportó de sus recursos otro mes y medio. Esta situación fue puesta en conocimiento del entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante una protesta, sin que el gobierno andaluz haya actuado, según denuncia el grupo de trabajadoras.

Volver arriba