Saltear al contenido principal
Menú
Drogas Y Adolescencia: ¿qué Pueden Hacer Los Padres?

Drogas y adolescencia: ¿qué pueden hacer los padres?

Una veintena de personas ha asistido a las charlas organizadas por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ogíjares, en colaboración con el Centro Provincial de Drogodependencias, con el objetivo de prevenir el uso de estupefacientes entre los adolescentes dentro del seno de la familia.

Bajo el título ‘Prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito de las familias’, la psicóloga municipal Yolanda Hijano ha abordado aspectos sobre la relación entre los padres, los adolescentes y las drogas enfocados a las familias, a diferencia de otros años en los que los programas se han dirigido a los propios jóvenes.

Cómo prevenir los factores de riesgo, cómo percibir las señales de riesgo y cuáles son los instrumentos de prevención han sido algunos de los puntos en los que se ha centrado la charla. “No nos enseñan a cómo ser padres, lo importante es aprenderlo y para eso sirven, por ejemplo, estas charlas”, comenta Hijano, que ha dado pautas muy concretas a los asistentes. En este sentido, la psicóloga ha destacado la importancia de comer sin la televisión para poder mantener una comunicación fluida con los hijos, establecer unos límites claros y disciplina, enseñar con el ejemplo o pasar más tiempo libre con los menores para crearles alternativas de ocio a los adolescentes.

En estas charlas, celebradas el 22 y 29 de mayo, se ha ahondado en estos aspectos de prevención de la drogodependencia: psicología del adolescente, habilidades comunicativas en las familias, reflexiones sobre los valores de la sociedad actual, importancia de las normas en el seno familiar, influencia de los medios de comunicación y publicidad, las relaciones con la escuela, resolución de conflictos, señales de riesgo y factores de protección y de riesgo en las familias.

Volver arriba