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uemyddebateDesde las 9 de la mañana, la sede de la EMMDO se convirtió en el foro de debate entre representantes de la Uemyd, la Asociación Andaluza de Escuelas de Música y Danza (Aemyd) y la Asociación de Profesores de Escuelas de Música y Danza de Andalucía (Pemyda) en el que la asociación nacional explicó a la regional cómo integrarse en esta red de organismos y los beneficios que estas uniones de fuerzas revierten tanto a nivel europeo como español en los centros formativos, como bien detallaron los portavoces de Cataluña o País Vasco. También se plantearon en este marco otros asuntos importantes para la formación musical, como mecanismos para captar alumnos y abrir los máximo posible las escuelas a toda la población, situación laboral de los profesores de música y danza u la organización de los centros.

 

Tras la reunión nacional se desarrolló otra de la Aemyd, en la que se concretaron a nivel andaluz los problemas que afectan al colectivo profesional; el tema de las subvenciones de la Junta a las escuelas de música y danza; el reconocimiento de los docentes de estos centros como parte del profesorado de Educación; la creación de un censo de escuelas y trabajadores; o la celebración de un congreso regional en Sevilla fueron algunos de los puntos que se trataron en esta segunda parte.

 

uemydfestivalLa jornada, que dejó muchas conclusiones y una sensación positiva común entre todos los participantes, terminó con el festival que la Uemyd ha incluido en las jornadas granadinas. Por la tarde, las bandas de La Puebla de Amoradiel (Toledo) de la escuela Santo Tomás de Aquino y la Banda de Jóvenes Promesas de la EMMDO demostraron la calidad en formación musical de los sendos centros, y los grupos de Flamenco de la EMMDO, de la mano de su profesora, Eva Esquivel, hicieron lo propio con la danza, poniendo fin a un día en el que Ogíjares pudo presumir de ser Villa de la Música.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares recibió el pasado mes de octubre una visita que pone de manifiesto la buena gestión realizada por el equipo directivo del centro Manuel Cano Tamayo.

 

Un grupo de 2 profesores y 10 alumnos de la primera promoción de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Granada acudió a las instalaciones del Centro Cívico de Loma Linda para conocer de primera mano el proyecto que se lleva a cabo en la EMMDO con el objetivo de llegar en un futuro a un acuerdo para que sus estudiantes puedan realizar prácticas en el Cano Tamayo, una propuesta que ha sido muy bien recibida por la dirección del centro ogijareño.

 

La visita recorrió la EMMDO de la mano del director, Víctor M. Ferrer, quien explicó el funcionamiento del modelo que se desarrolla en la localidad.

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Tras el alumnado ogijareño le llegó el turno a los centros visitantes, que ofrecieron al público un espectáculo de danza y guitarra, dirigidos por Lastenia Carballo y Alejandro Sánchez y coreografiados por Zaida Navarro y Paz Somaza, y un concierto de clarinete por el grupo Cálamus, orquestado por Santiago Bernardo Toribio.

 

La iniciativa, que también llevó a los visitantes a hacer turismo por Granada hasta el domingo, fue todo un éxito y la comitiva madrileña destacó el proyecto que se está desarrollando en Ogíjares, gracias a un joven equipo directivo y una buena sinergia entre escuelas andaluzas a través de la asociación. Asimismo, los representantes de Valdemoro y Alcobendas aseguraron que tratarán de estrechar los lazos entre la organización andaluza y el Ministerio de Educación y Cultura.

 

La EMMDO intentará desplazarse hasta estas localidades madrileñas el año que viene como segunda parte del intercambio.

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Con la intención de poner a la EMMDO en el panorama nacional, para compartir y progresar, la dirección de la escuela se puso en contacto con la organización y solicitó información para un posible ingreso. Desde allí fueron invitados a su asamblea del pasado marzo en Barcelona. El 9 de marzo algunos representantes del profesorado de la EMMDO y del Patronato de Cultura de Ogíjares asistieron a la asamblea de esta organización celebrada en la sede de Barcelona. Allí había representación de las escuelas de música de Cataluña, País Vasco, La Rioja, Castilla la Mancha y Cantabria.

 

La UEMyD ofrece la posibilidad de pertenecer como asociación de la Comunidad Autónoma (como es en la mayoría de los casos) o como escuela independiente, que es nuestro caso (mientras la asociación andaluza no dé señales de vida).Fue una experiencia muy enriquecedora, en la que la EMMDO pudo comprobar la manera de funcionar en otros sitios, otros modelos organizativos, escuelas con menos alumnado y más presupuesto, formas de afrontar problemas cotidianos… Y otro punto muy interesante de pertenecer a la UEMyD es que automáticamente se pertenece a la Unión Europea de Escuelas de Música (EMU), con una puerta abierta a intercambios y congresos europeos.

 

La presencia del centro de Ogíjares allí fue una novedad y fueron los únicos representantes del sur de España. La propuesta de ingreso de la EMMDO fue tan bien acogida que el próximo encuentro de la UEMyD tendrá lugar en Granada, en el próximo octubre o noviembre, donde podrán comprobar in situ la labor y el ambiente de la escuela Manuel Cano Tamayo. / EMMDO

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En tan sólo seis días, la innata implicación de Ignacio García Vidal con todo lo que le rodea consiguió que en Ogíjares le despidieran como “cachurro de honor”. El joven director alicantino llegó al municipio en junio de 2012 para impartir el Curso Internacional de la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares (EMMDO) sobre dirección, pero compartió mucho más, lo compartió todo: sus conocimientos técnicos como director, sus experiencias en proyectos de integración social, su pasión por la música y su vocación pedagógica. Licenciado en Musicología y en Comunicación y doctorado en Didáctica de la Dirección Musical, Ignacio García Vidal lleva una vida dedicada a la música y más de una década como director, con actuaciones al frente de numerosas formaciones de prestigio y se ha formado con los grandes, como Daniel Barenboim y George Erzhemsky. Dice estar enamorado de la música, y seguro que es correspondido, porque consigue que unas simples notas no sólo generen una melodía, sino que unan pueblos, abran puertas, creen futuros y formen mejores personas.

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img_1079Dentro de los actos por la Semana de la Danza, el patio de la sede de la EMMDO se convirtió ayer en un improvisado escenario donde el profesorado de la escuela impartió sus clases. En una esquina, un grupo de alumnas demostraba sus aptitudes para la danza contemporánea, mientras unos metros más allá otras cuantas jóvenes se movían al ritmo de la clásica, justo delante del duende que surgió en el tablao de flamenco. Y todo, ante la mirada atenta de padres,familiares, compañeros y cuerpo docente del centro Manuel Cano Tamayo.

 

img_1077Además de estas clases magistrales, en las que estaban invitadas tanto el alumnado como la ciudadanía, el pasado domingo también se celebró por la tarde una exhibición de las distintas disciplinas de danza que se imparten en la EMMDO. Cerca de 400 personas se reunieron en el recinto ferial para contemplar el espectáculo de flamenco, danza clásica, contemporánea y del vientre, bailes de salón y danza popular.

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El curso intensivo de clarinete tuvo una duración de 15 horas lectivas, con título homologado, y la matrícula es de 40 euros y de 20 para los alumnos de la EMMDO. 

 

Con esta oferta formativa, la EMMDO tiene como objetivo posibilitar el perfeccionamiento musical en todos sus niveles y promover el intercambio de experiencias y conocimientos gracias a profesores de ámbito nacional e internacional. En cuanto al contenido del curso internacional de clarinete, de carácter eminentemente práctico y participativo, Vicedo y Castelló abordaron aspectos como la embocadura, respiración, técnica en la producción del sonido, estilos, articulación, técnica de digitación, afinación, timbre… Además, el curso incluyó una serie de conciertos y audiciones de los alumnos y profesores, para fomentar la práctica instrumental en conjuntos y ensembles.

 

 

Francisco Vicedo

 

Nace en Petrer (Alicante) en 1973. Como intérprete inicia sus estudios musicales en la escuela de música de la Sdad. Unión Musical de su localidad y en el Conservatorio Profesional de Música de Elda (Alicante), de la mano de D. Martín Blanes Gisbert, solista de la Orquesta Ciudad de Málaga, y de D. Juan Doménech Calaforra, solista de la Banda Municipal de Música de Alicante, finalizándolos con excelentes calificaciones bajo la tutela de D. Francisco Florido, en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. Perteneció a la Orquesta Sinfónica del citado centro, así como a la Orquesta de Cámara Ciudad de Elda con la que realiza varios conciertos como solista.

 

Premio de Honor en Música de Cámara (1997) por el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, es profesor de clarinete por oposición desde 1999, habiendo desempeñado una cátedra de su instrumento en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada durante varios cursos, incluido el presente 2011-2012. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con destacados intérpretes clarinetistas de la actualidad, muchos de ellos en el extranjero (Suiza e Inglaterra principalmente).

 

Luis Castelló Rizo.

Director técnico musical de la BSMO, es natural de Agost (Alicante). Realiza sus estudios musicales en el Centro Artístico Cultural Virgen de la Paz de Agost y Conservatorio Superior de Alicante. Está en posesión de los títulos de clarinete, contrabajo y música de cámara.

Ha realizado cursos de formación con profesores como Fco.Florido, E.Pérez, J.Luis Estellés, J.Sanz, M.Muñoz, E.Ferrando, A.Brandhoffer, B.Egger, G.Aellen, A.Gigliotti, J.Lozano, J.Herrera, G. Deplus, R.Cavallini, S.Hue, L.San Sebastián y H.Swimberghe. Ha participado en festivales como Úbeda, Valencia, Alicante, Granada, encuentros nacionales de clarinete, cursos en Ávila, festival de verano de Cartagena, Asociación Ossiana en Granada, festival de música 92 en Valencia, festival de orquestas jóvenes de Jonzac-Francia, semana de la música contemporánea del conservatorio Ángel Barrios, etc. Ha formado parte de agrupaciones como la JOSG, Orquesta del Conservatorio de Alicante, orquesta joven del festival de Jonzac, OJA, orquesta ciudad de la Alhambra, B.Mpal de Alicante, cuarteto de clarinetes Alhambra. Ha participado en diferentes concursos de clarinete y música de cámara como Toulon (Francia), Alicante, Cartagena donde obtuvo el premio que otorgaba la universidad politécnica de Cartagena.

Es profesor de clarinete en la EMMDO, director de la BSMO, y profesor por oposición de la banda municipal de Granada.

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Los finalistas ascendían a 13 músicos, pero entre estos concursantes se impusieron Marta Sánchez, en la categoría de 14 a 20 años, por su talento en el contrabajo; e Israel Gómez (en la modalidad de 9 a 13 años) y su hermano Darío Gómez (en la de menores de de 9 años) por su maestría con la guitarra flamenca, en ambos casos. Estos ganadores recibieron 500, 200 y 100 euros, respectivamente. No obstante, el jurado -compuesto por los expertos en flauta y saxo, Gorka Espasa y Víctor Martín respectivamente, entre otros miembros- también reconoció la labor de Andrés Ayllón al piano, otorgándole el Premio Especial Joven Promesa EMMDO, dotado con una beca de clases individuales de instrumento en el centro Manuel Cano Tamayo.

 

Toman el relevo, estos cuatro premiados del violinista Samuel García García, la flautista Luz Amable Sedeño el pianista Raúl Sedeño Sánchez, y la joven intérprete de violín María Dueñas Fernández, que el año pasado obtuvieron los primeros puestos en la tercera edición del concurso, en las modalidades A,B, C y Joven Promesa, respectivamente.

 

Aunque los ganadores vencieron con sus interpretaciones en piano y guitarra flamenca, la gran final del certamen fue muy variada en cuanto a instrumentos se refiere. Así, los 13 finalistas, de los casi 40 que se han presentado este año al concurso, ofrecieron un espectáculo de percusión, cuerdas y viento en el que el numeroso público asistente pudo disfrutar del sonido de clarinetes, contrabajos, violonchelos, violines y flautas dulces que complicó la decisión al jurado.

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Esta resolución, que actualmente beneficia a alrededor de los 450 alumnos del centro Manuel Cano Tamayo (de los 575 matriculados en el curso recientemente finalizado), permite obtener en la escuela ogijareña un título oficial de Grado Elemental en 14 disciplinas instrumentales (piano, violín, viola, violonchelo, guitarra, guitarra flamenca, flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba y percusión), la tercera oferta musical más amplia de la provincia tras el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia (que dispone de 19 disciplinas) y el Centro Autorizado de Música Profesional SCAEM de Granada (con 16).

 

Asimismo, la EMMDO se coloca a nivel andaluz como el séptimo centro en el que se imparte el Grado Elemental en las enseñanzas básicas de danza de la comunidad autónoma y se incorpora a la quincena de escuelas andaluzas que cuentan con títulos homologados en Danza, ya que la autorización de la Consejería de Educación también afecta a esta disciplina, sumándose asimismo a la homologación que ya tenía vigente el centro Manuel Cano Tamayo para las enseñanzas de Iniciación a la Música y Danza.

 

El director de la EMMDO, Víctor Manuel Ferrer, se ha mostrado muy satisfecho por la obtención de este reconocimiento y ha manifestado que el centro ya está trabajando para implantar en Ogíjares el Grado Medio (a partir de 12 años). Ferrer también ha resaltado la importancia de poder ofertar el nivel Elemental tanto para los alumnos como para los profesores, que se equiparan profesionalmente a los del Conservatorio.

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Y si la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares realizó unos días antes un espectáculo dedicado al cine, la agrupación juvenil de músicos y el coro del centro educativo ofrecieron a los asistentes una recopilación de los musicales más destacados. Temas de Cats, Los Miserables, Cabaret o Grease pudieron escucharse en Ogíjares gracias a este concierto al aire libre, al que asistieron cerca de un centenar de ciudadanos, que no quisieron perderse la interpretación de las piezas por los cuarenta integrantes de la Banda de Jóvenes Promesas, dirigda por Víctor M. Ferrer, y la Camerata Vocal, con María del Carmen García al frente.