Crece con tu árbol

Además del programa Aldea, el colegio pone en marcha las patrullas medioambientales

El CEIP Ramón y Cajal participa este curso escolar en el proyecto ‘Crece con tu árbol’, dentro del programa Aldea de la Junta de Andalucía, una iniciativa que pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida.

Equipo de las patrullasDentro de las distintas propuestas del programa, el centro ogijareño ha apostado por la creación de un vivero, con la coordinación de la docente Cristina Alcaide. En este sentido, el pasado 30 de abril, los alumnos de 3º y 4º de Primaria sembraron en una zona verde municipal junto a la Escuela Infantil alrededor de 400 plantas autóctonas cedidas por la Consejería de Medio Ambiente. Además, los menores de Infantil plantarán legumbres en tarros, mientras que los de Primer Ciclo de Primaria sembrarán lechugas y tomates en envases reciclados, los de Segundo Ciclo crearán un herbario en clase y los de Tercer Ciclo elaborarán fichas de investigación de las plantas.

Junto a este proyecto, el colegio también ha creado, durante el segundo y tercer trimestre, una patrulla medioambiental donde todos los estudiantes, ataviados con chalecos cedidos por el Ayuntamiento de Ogíjares, se encargan de cuidar el centro y de poner en práctica hábitos de responsabilidad medioambiental. Así, de forma semanal y en turnos rotatorios, una clase del centro, dividida en grupos con una veintena de alumnos en total, vigila durante el recreo que los grifos estén cerrados y las luces apagadas, que las decoraciones y murales de los pasillos estén bien pegados y las plantas regadas, o que los compañeros hagan un correcto uso de las papeleras.