reutilizacionropa

 El Patronato de Cultura de Ogíjares organiza una campaña de recogida de ropa entre los vecinos en beneficio de la asociación Madre Coraje de Granada 

 

El Patronato Municipal de Cultura de Ogíjares ha organizado una colecta de ropa usada en colaboración con la asociación Madre Coraje Granada con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos. Miguel Martín, miembro de la ONG, destaca la importancia de estas campañas que consiguen con un pequeño gesto aminorar las desigualdades y la exclusión social.

-Antes de nada, cuéntenos quién es Madre Coraje Granada, sus fines, proyectos y objetivos.

-Madre Coraje es una asociación andaluza fundada hace 20 años en Jerez de la Frontera. Somos una ONG de cooperación internacional, con proyectos en Perú y, desde el pasado año, también en Etiopía y Burkina Fasso. Y estamos empezando en Mozambique. Tradicionalmente nuestra ayuda se ha centrado en atender a los colectivos y comunidades más empobrecidas en Perú, mediante el envío de Ayuda Humanitaria (medicamentos, jabón hecho con aceite usado, ropa, material sanitario, libros y juguetes entre otros) y la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible con las comunidades campesinas. También, en España, trabajamos la educación sobre el desarrollo, para concienciar y sensibilizar sobre las injusticias que se dan en nuestro planeta y ayudar a que entre todos podamos cambiar estas situaciones de injusticias que generan desigualdad y exclusión.

-¿Y en Granada, qué actividades realizan?

-En los últimos años, con la enorme crisis que también afecta a nuestro país, estamos llevando a cabo desde Madre Coraje iniciativas para ayudar a los colectivos excluidos de las ciudades donde estamos presentes como huertos solidarios o mercadillos de segunda mano.

-¿Cómo surge esta iniciativa de recogida de ropa en Ogíjares?

-La campaña surge gracias a la voluntad de Laura, del Patronato del Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares. Nos conoció en unos talleres de reciclaje en verano y se puso en contacto con nosotros para hacer actividades en el municipio.

-¿Qué artículos pueden depositar los vecinos y dónde?

-Recogemos todo tipo de ropa y zapatos. También sábanas, mantas, cortinas… El lugar de recogida se ha establecido en el Pabellón Cubierto, de 9 a 13 los lunes, jueves y viernes y de 17 a 21 horas todas las tardes, y en el Centro Cívico de Loma Linda, de 8 a 15 y de 16 a 21 horas. Además, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Ogíjares, tenemos tres contenedores de recogida de ropa y zapatos de forma permanente durante todo el año: en la calle Valdés Leal, en Infanta Elena y en la plaza de Los Geranios, en la urbanización Las Pedrizas.

-¿Qué condiciones debe tener la ropa? ¿Ustedes luego hacen una criba?

-Recogemos todo tipo de ropa. Después se clasifica y hay parte que se envía a Perú, directamente a las instituciones con las que venimos trabajando; otra parte se destina a los mercadillos solidarios de Granada, que sirven para ayudar a las personas más necesitadas que acuden a nuestro local; y la última fracción se vende al peso a empresas que la reciclan.

-Ya han realizado otras campañas en distintos municipios de Granada. ¿Cómo responde la gente?

-Sí, periódicamente hacemos campañas, normalmente en colegios, aunque también con asociaciones de mujeres o ayuntamientos. Cada vez se conoce más a Madre Coraje en la provincia y las campañas suelen funcionar bien. Nuestro objetivo es ser lo más transparentes posibles para que todo el mundo sepa qué se hace con todo los que recogemos, no sólo con la ropa. También recogemos aceite usado, libros, medicamentos, juguetes, menaje y electrodomésticos.

-¿Es más solidaria la ciudadanía ahora, con la situación económica que tenemos?

-Nuestra historia está ligada a muchas “minihistorias” solidarias, porque vemos pasar por la asociación mucha gente dispuesta a echar una mano, bien sea a través del reciclaje, bien como voluntario o socio económico. Ahora, es evidente que la situación no es tan buena como hace unos años, pero la persona que está dispuesta a ayudar siempre puede hacerlo de una manera u otra. Igual no puede ayudar económicamente pero puede entregarnos las cosas que no utiliza para que las reutilicemos o reciclemos o también hacer unas horas de voluntariado

-¿Cómo está creciendo la situación de empobrecimiento de las familias?

– Nuestra sede está en la Zona Norte de Granada, por lo que estamos muy en contacto con personas, voluntarios y vecinos. Se nota sobre todo que cada vez viene más gente a comprar en el mercadillo de segunda mano. Tenemos unos precios simbólicos (no suele haber cosas más caras de 1 euro), la gente compra ropa de bebé o adulto, cosas de menaje o juguetes, y vienen a nuestro local porque no lo pueden comprar en otro sitio.

-En España se tiran miles de toneladas de ropa. ¿A estas personas qué les diría?

-Creo que es un problema de concienciación. Es una pena que haya ropa que termine en los vertederos cuando puede servir para ayudar a otras personas. No cuesta nada entregar tu ropa a alguna organización de ayuda, que hay muchas… Y lo mismo para otro tipo de residuos. Entre todos debemos ayudarnos unos a otros porque es así como conseguiremos salir adelante. Por otro lado, es un ejercicio que nos sirve para ser más respetuoso con nuestro medio ambiente.

-Para los que no pueden colaborar en esta campaña, ¿de qué otras formas pueden ayudar a Madre Coraje?

-Como he comentado antes, se puede colaborar a través del reciclaje. También pueden hacerse voluntarios de la asociación;tenemos muchos voluntarios en distintos pueblos de la provincia que nos ayudan con nuestras actividades. Por último, desde 3 euros al mes, puedes hacerte socio de la ONG. Las personas interesadas pueden contactar con nosotros en el 958 17 14 63 o venir a nuestra sede en la plaza María Josefa Recio en Granada (junto a la Escuela Municipal de Flamenco).