Saltear al contenido principal
Menú
La Historia Del Flamenco En Ogíjares, Recopilada En Un Centenar De Cedés

La historia del flamenco en Ogíjares, recopilada en un centenar de cedés

 Treinta y un años han pasado desde que Fosforito, Camarón, Luis de Córdoba, Chiquetete, Diego Clavel y Calixto Sánchez estrenaran el escenario del Festival de Flamenco de Ogíjares, allá por el año 1980. Ahora, recién comenzado 2011, todos los aficionados al cante jondo pueden disfrutar de sus ‘quejíos’ y su duende con la tecnología del siglo XXI. Y es que el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ogíjares y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para la digitalización del festival ha llegado a su fin, con la edición en formato digital de todas las actuaciones celebradas en los últimos 30 años de la prestigiosa velada flamenca.

“Aquí tenéis la fortuna de tener un largo festival por el que han pasado figuras de primerísima línea como Camarón o Enrique Morente, y por eso tenemos la alegría de presentar esos cedés, en los que se recogen esas 116 horas, que son la historia de los festivales que se vienen celebrando en Ogíjares desde 1980, de manera que yo creo que hay un tesoro en cada uno de esos archivos”, comentó el consejero de Cultura, Paulino Plata, encargado de presentar la digitalización del Festival de Flamenco de Ogíjares en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad. Junto al representante autonómico estuvieron la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María Ángeles Carrasco, la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, y los delegados de Gobernación y Cultura en Granada, María José Sánchez y Pedro Benzal.

 En total, son 776 archivos de audio, repartidos en un centenar de cedés, el resultado de este convenio de colaboración, que incluyen sesenta artistas del cante jondo, tres decenas de guitarristas y otra veintena de bailaores, además de la digitalización de los carteles de cada edición del festival. Con este trabajo se reúnen asimismo cantes desde las conocidas soleás, bulerías, seguiriyas o granaínas hasta palos menos frecuentes como alboreás, romeras o jaberas entonados por las voces de cantaores de hoy y de ayer, entre los que despiertan cierta añoranza los desaparecidos Enrique Morente, Terremoto, Camarón, Chocolate, El Sordera o el guitarrista Pedro Bacán.

Objetivos y finalidad

 El proyecto surgió hace dos años cuando el Ayuntamiento de Ogíjares recopiló el material documental existente a partir de las grabaciones realizadas durante los festivales al Centro Andaluz de Flamenco (situado en Jerez de la Frontera) para su catalogación y digitalización, dentro de los fines del organismo autonómico de conservación, difusión y recuperación del flamenco, su integración en el mercado musical, la plena integración en el mercado musical y su consolidación como industria cultural, la promoción del flamenco a nivel internacional, su investigación y conocimiento riguroso y su aprovechamiento como recurso turístico y educativo. Terminado este procedimiento, los archivos de audio han sido devueltos al Consistorio, junto con su copia digital de alta calidad, con el objetivo de que puedan ser consultados por todos los aficionados al flamenco, investigadores o estudiosos sin necesidad de manipular los originales. “La idea es que esto esté a disposición de todos los aficionados al flamenco, junto a los 300.000 archivos que tiene el Centro Andaluz del Flamenco, de los que la mitad están ya digitalizados”, aclaró Plata. En este sentido, los fondos del Festival de Flamenco de Ogíjares podrán ser consultados, además de en el Centro Andaluz de Flamenco, en el futuro Centro de Flamenco de Ogíjares -tanto físicamente como en su página web-, una vez que se termine su puesta en marcha.

Con esta aportación del municipio Ogíjares -con quien el consejero quiere seguir colaborando, según adelantó-, el Centro de Flamenco de Ogíjares suma un nuevo compendio flamenco a sus fondos documentales que contienen a día de hoy más de 4.000 volúmenes y 1.200 archivos de música impresa, una fonoteca con casi 15.000 grabaciones discográficas, una colección de más de un millar de vídeos, una hemeroteca y un archivo.

Volver arriba