Saltear al contenido principal
Menú
‘Abuela, ¿qué Comemos Hoy?’, También En Braille

‘Abuela, ¿qué comemos hoy?’, también en braille

El pasado 27 de mayo se presentó el libro de recetas Abuela, ¿qué comemos hoy?, un compendio de guisos tradicionales aportados por los jubilados y pensionistas de Ogíjares y recogidos por el Área de Bienestar Social. Pues si estos típicos platos están llegando a vecinos de todas las edades, estado civil y condición, ahora también podrán ser elaborados por las personas invidentes, gracias a la colaboración de la ONCE, que ante el interés suscitado por la publicación entre sus miembros, ha decidido publicar el documento traducido en braille. 

Manitas de cerdo, olla de San Antón, potaje de castañas, habas con jamón o cocido de cardos son algunas de las 28 recetas que recoge la publicación, que forma parte del Taller de Estimulación Cognitiva desarrollado por la psicóloga municipal, Yolanda Hijano, con el objetivo de prevenir el deterioro de la memoria y mejorar funciones cognitivas como la fluidez verbal o la orientación espacio-temporal en la tercera edad.

Han sido los 35 mayores de Ogíjares participantes en el taller los que han facilitado de memoria estos tradicionales guisos, con los que se “mantienen vivas las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo y las raíces de nuestra historia”, comentó el edil de Bienestar Social, Rafael Bédmar, durante la presentación de Abuela, ¿qué comemos hoy? que tuvo lugar la mañana del viernes 27 de mayo en el Salón de Actos del Área del Mayor de Ogíjares.

p5270013

Pero además de esta recuperación de recetas populares, el compendio gastronómico incluye consejos de siembra de algunas verduras y hortalizas, que han realizado algunos de los varones inscritos en el taller con menos conocimientos sobre fogones. Así, Abuela, ¿qué comemos hoy? consigue cumplir una doble finalidad: estimular la memoria de los mayores de Ogíjares y facilitar tanto a jóvenes como a hombres viudos recetas sabrosas y muy sencillas de preparar.

Esta obra es la quinta publicación que surge de los talleres organizados por las áreas del Mayor y de Bienestar Social para la tercera edad de Ogíjares. En este sentido, el conocimiento de los mayores del municipio se ha plasmado en otros cuatro libros: Época de Oportunidades (con técnicas para adaptarse a los cambios); Recuerdos de mi infancia, historia de mi pueblo y poesías de mi corazón (que recoge las experiencias de los mayores ogijareños, poesías y reflexiones); Aprende a quererte (donde se profundiza en la autoestima) y La gente de Ogíjares por sus apodos, donde Domingo Molina García recordó los motes de sus convecinos, según explicó la responsable del Área del Mayor, María José Trujillo.

Volver arriba