Saltear al contenido principal
Menú
80 Kilos De Cobre Para Erigir El Estadio De Los Cármenes Del Artista Sebastián Aguilar

80 kilos de cobre para erigir el estadio de Los Cármenes del artista Sebastián Aguilar

La Alhambra, la catedral de Granada, la torre Eiffel… y otras más de 2.000 obras conforman el legado artístico de Sebastián Aguilar Arcos, un peculiar escultor que elabora desde réplicas de monumentos hasta jarrones, zapatos o escudos de equipos de fútbol solamente con rollos de alambre e hilo de cobre y la habilidad de sus manos.

El artesano del hilo de cobre, como es conocido en la provincia, visitó Ogíjares de la mano de la Concejalía de Fiestas para exhibir su último trabajo: el estadio de ‘Los Cármenes’, que tantas alegrías está dando a los aficionados del Granada CF. Las gradas, el campo y hasta las redes de la porterías están forjadas en casi 80 kilos alambre con una minuciosidad y detalle que asombró a todos los que visitaron las exposición del 15 de junio al 2 agosto en la Biblioteca Municipal María Lejárraga de Ogíjares.  Un año dedicó Sebastián Aguilar a esta maqueta, formada por ocho módulos, las torres de alumbrado, 2.000 sillas, el marcador (se juega, por cierto, un Granada-Betis) y las banderas. La muestra también recogió otros trabajos del artista de La Malahá, como portarretratos, esculturas, jarrones y otros objetos decorativos, realizados en base a un nudo marinero que aprendió durante el servicio militar.

 Sebastián Aguilar ha dedicado los últimos 40 años a este arte, que ha adquirido de forma autodidacta, tanto en su etapa de emigrante en Alemania y Cataluña, como desde su vuelta a Granada en 1985. Una afición que nació con artesanía en esparto a los 8 años, motivada por un vecino del artista que se dedicaba a esta actividad, y que después cambió por el hilo de cobre, proveniente en su mayor parte de motores de automóviles. Ahora, recién jubilado de su profesión como jardinero, Sebastián asegura que es cuando más obras está realizando y su deseo sería verlas expuestas de forma permanente en algún lugar de Granada.

 El polifacético artista, heredero también del amor por las letras y la poesía de su abuela, también ha autoeditado un libro, ‘El artesano oculto e ignorado de la Villa del Salado’, en el que cuenta sus comienzos y anécdotas y cuya recaudación va destinada a la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados de Granada.

Visita la galería fotográfica

Volver arriba